Lo que es sorprendente no es que las enfermedades psiquiátricas sean sistémicas sino que durante tanto tiempo hayamos creído lo contrario. La alta prevalencia de trastornos metabólicos en estos cuadros: obesidad, diabetes, dislipidemia, reclaman otras formas de pensar la clínica.
|
Estos fenómenos NO son meras comorbilidades sino manifestaciones multiorgánicas (sistémicas) de la enfermedad. La disrrupción endócrina, inmune y metabólica en las psicosis tiene mejores hipótesis explicativas que la mera coincidencia o la asociación estadística. Estos fenómenos clínicos reclaman hipótesis complejas, integradoras y no modulares.
El materialismo reduccionista (matemático, físico o neurológico) y el discursivismo desbiologizado psicológico o social, tan frecuente en nuestro medio, comparten la imposibilidad de abordar los fenómenos mentales de manera robusta una vez que se reconoce que estos requieren múltiples niveles de descripción. El factor de riesgo más grave de las enfermedades psiquiátricas es la epistemología dualista que subyace a los modelos con que son pensadas y al abordaje modular y fragmentario del paciente que producen.
Agrande el tamaño de la pantalla para tener mejor calidad de imagen