Los trabajos destacados | 03 JUL 23

Sesiones científicas 2023 de la American Diabetes Association (ADA)

Las sesiones se desarrollaron en la ciudad de San Diego, Ca, entre el 23 y 26 de junio 2023
La comida es medicina

Los temas candentes en nutrición incluyen la comida como medicina, el trastorno por atracón y el estigma del peso.

La nutrición es uno de los factores más importantes en el control de la diabetes de un paciente, pero no existe un enfoque universal de la dieta para las personas que viven con esta enfermedad. Los investigadores y los médicos pueden encontrar que tienen opiniones contradictorias sobre cómo es una dieta óptima para pacientes con diabetes en comparación con sus colegas según la investigación nutricional a la que han estado expuestos.

Un simposio en la 83.ª Sesión Científica discutió la evidencia detrás de los alimentos como medicina, la educación dietética acelerada, el trastorno por atracón y el estigma del peso. Temas candentes en nutrición: ¿cuál es la evidencia?

La comida es medicina

Food Is Medicine es un subconjunto de intervenciones que proporcionan recursos alimentarios y nutricionales para mejorar la salud en relación con el sistema de atención médica, explicó Seth A. Berkowitz, MD, MPH, profesor asociado de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Estas intervenciones están diseñadas para abordar la inseguridad alimentaria de los pacientes con acceso inadecuado a los alimentos necesarios para un estilo de vida activo y saludable.

“Creo que realmente ejemplifica la forma en que las instituciones distributivas generales conducen a efectos individuales”, dijo el Dr. Berkowitz.

Los programas Food Is Medicine generalmente toman una de dos formas: beneficios en efectivo o casi en efectivo como el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), recetas médicas y subsidios para alimentos o distribución en especie de despensas de alimentos, médicamente adaptados comestibles y entrega de comidas médicamente adaptadas.

“Usando el índice de alimentación saludable de la calidad de la dieta, descubrimos que hay un efecto realmente grande de recibir comidas adaptadas médicamente para mejorar la calidad de la dieta”, dijo el Dr. Berkowitz. “Entonces, al pasar de una calidad de la dieta cuando no recibían comidas que estaba aproximadamente una desviación estándar por debajo del promedio nacional, las personas subieron a aproximadamente dos desviaciones estándar por encima del promedio nacional”.

La inseguridad alimentaria es una vía clave que crea disparidades en la salud y, a menudo, puede afectar múltiples aspectos de la salud general de una persona. Según el Dr. Berkowitz, la inseguridad alimentaria se asocia con un peor control de la A1C, la presión arterial y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en pacientes con diabetes tipo 2, al mismo tiempo que genera más complicaciones microvasculares y macrovasculares. La inseguridad alimentaria también puede causar efectos compensatorios y psicológicos negativos.

Educación nutricional para la diabetes en cinco minutos o menos

A lo largo de un turno, los médicos suelen estar presionados por el tiempo. Ka Hei Karen Lau, MS, RDN, LDN, CDCES, dietista registrada e instructora certificada en diabetes del Joslin Diabetes Center, compartió estrategias para que los proveedores las usen para informar a los nuevos pacientes con diabetes tipo 2 sobre nutrición para la diabetes en cinco minutos o menos.

Los cuatro objetivos de la terapia nutricional para la diabetes son promover y apoyar patrones de alimentación saludable para mejorar la salud general, abordar las necesidades nutricionales individualizadas, mantener el placer de comer para el paciente y proporcionar herramientas prácticas para la planificación diaria de las comidas, anotó.

La Sra. Lau también enfatizó que identificar las preferencias personales y culturales es una parte importante del diseño de un plan que funcione para un paciente con diabetes tipo 2. Es importante discutir los alimentos que comen con regularidad en lugar de generalizar acerca de comer más vegetales o menos carbohidratos. Estas discusiones deben incluir una evaluación de la ingesta dietética típica.

Los proveedores también deben evaluar las barreras en el idioma, la alfabetización, la aritmética y las finanzas que existen para un paciente para asegurarse de que están brindando recomendaciones realistas.

“Puedes pensar: 'Hay tantas preguntas que hacer y solo tenemos cinco minutos. ¿Cómo vamos a hacer todas esas preguntas? Pero la mayoría de las veces, clínicamente, sucede de manera más orgánica”, explicó la Sra. Lau.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024