Para los pacientes que reciben antibióticos para la diverticulitis ambulatoria, parece preferible amoxicilina-clavulánico al metronidazol más una fluoroquinolona, según un estudio observacional en Annals of Internal Medicine.
Utilizando datos de reclamos médicos de 2000 a 2018, los investigadores identificaron a casi 120,000 adultos de 18 a 64 años que recibieron metronidazol más una fluoroquinolona (ciprofloxacina o levofloxacina) o amoxicilina - clavulanato solo para su primer episodio de diverticulitis ambulatoria.
También identificaron aproximadamente 20.000 beneficiarios de Medicare que recibieron cualquiera de los dos regímenes. Se excluyeron los pacientes inmunodeprimidos.
Casi el 90% de los pacientes estudiados recibieron metronidazol más una fluoroquinolona, mientras que el resto recibió amoxicilina-clavulanato. No hubo diferencias significativas entre los tratamientos en los riesgos de hospitalización por diverticulitis dentro de 1 año, cirugía urgente dentro de 1 año o cirugía electiva dentro de 3 años.
Entre los beneficiarios de Medicare, la metronidazol-fluoroquinolona se asoció con un mayor riesgo de infección por Clostridioides difficile (CDI) en 1 año (1,2% frente a 0,6% con amoxicilina-clavulanato).
Los investigadores concluyen que para la diverticulitis ambulatoria, "los médicos pueden considerar el tratamiento con amoxicilina-clavulánico en lugar de metronidazol-con-fluoroquinolona para reducir el riesgo de daños graves asociados con el uso de fluoroquinolonas, incluida la ICD".
Antecedentes:
La diverticulitis ambulatoria se trata comúnmente con una combinación de metronidazol y una fluoroquinolona (metronidazol con fluoroquinolona) o amoxicilina-clavulanato solo. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. recomendó que las fluoroquinolonas se reserven para afecciones sin opciones de tratamiento alternativas.
La efectividad comparativa del metronidazol con fluoroquinolona versus amoxicilina-clavulánico para la diverticulitis es incierta.
Objetivo:
Determinar la efectividad y los daños del metronidazol con fluoroquinolona versus amoxicilina clavulánico para la diverticulitis ambulatoria.
Diseño:
Estudios de cohorte retrospectivos con comparador activo, nuevos usuarios.
Configuración:
Datos de reclamos basados en la población a nivel nacional sobre residentes de EE. UU. de 18 a 64 años con seguro privado patrocinado por un empleador (2000 a 2018) o personas de 65 años o más con Medicare (2006 a 2015).
Participantes:
Adultos inmunocompetentes con diverticulitis en el ámbito ambulatorio.
Intervención:
Metronidazol-con-fluoroquinolona o amoxicilina - clavulanato.
Mediciones:
Riesgos a 1 año de hospitalización, cirugía de urgencia e infección por Clostridioides difficile (CDI) y riesgo a 3 años de cirugía electiva.
Resultados:
En MarketScan (IBM Watson Health), se identificaron nuevos usuarios de metronidazol-con-fluoroquinolona (n = 106,361) y amoxicilina-clavulánico (n = 13,160).
No hubo diferencias en el riesgo de admisión a 1 año (diferencia de riesgo, 0,1 puntos porcentuales [IC del 95%, −0,3 a 0,6]), el riesgo de cirugía urgente a 1 año (diferencia de riesgo, 0,0 puntos porcentuales [IC, −0,1 a 0,1] ), riesgo de cirugía electiva a 3 años (diferencia de riesgo, 0,2 puntos porcentuales [IC, −0,3 a 0,7]), o riesgo de CDI a 1 año (diferencia de riesgo, 0,0 puntos porcentuales [IC, −0,1 a 0,1]) entre los grupos.
En Medicare, se identificaron nuevos usuarios de metronidazol-con-fluoroquinolona (n = 17,639) y amoxicilina-clavulanato (n = 2709).
No hubo diferencias en el riesgo de admisión a 1 año (diferencia de riesgo, 0,1 puntos porcentuales [IC, −0,7 a 0,9]), el riesgo de cirugía urgente a 1 año (diferencia de riesgo, −0,2 puntos porcentuales [IC, −0,6 a 0,1]) , o riesgo de cirugía electiva a 3 años (diferencia de riesgo, −0,3 puntos porcentuales [IC, −1,1 a 0,4]) entre los grupos.
El riesgo de Clostridioides difficile (CDI) a 1 año fue mayor para metronidazol-con-fluoroquinolona que para amoxicilina-clavulánico (diferencia de riesgo, 0,6 puntos porcentuales [IC, 0,2 a 1,0]).
Limitación:
Es posible que existan factores de confusión residuales, y no se pudieron evaluar todos los daños asociados con estos antibióticos, especialmente la lesión hepática inducida por fármacos.
Conclusión: El tratamiento de la diverticulitis en el ámbito ambulatorio con amoxicilina - clavulanato puede reducir el riesgo de daños relacionados con las fluoroquinolonas sin afectar negativamente los resultados específicos de la diverticulitis. |