Tratamientos dietéticos vs farmacológicos

Síndrome del intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII

Autor/a: Sanna Nybacka, Hans Törnblom, Axel Josefsson, Johann P Hreinsson, et al.

Fuente: The Lancet Gastroenterology & Hepatology A low FODMAP diet plus traditional dietary advice versus a low-carbohydrate diet versus pharmacological treatment in irritable bowel syndrome (CARBIS)

Universidad de Gotemburgo
Una dieta baja en FODMAP más asesoramiento dietético tradicional versus una dieta baja en carbohidratos versus tratamiento farmacológico en el síndrome del intestino irritable (CARBIS): un ensayo controlado aleatorio, simple ciego y de un solo centro.
RESUMEN

> Antecedentes

Se recomiendan consejos dietéticos y tratamientos médicos a los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII). Los estudios aún no han comparado la eficacia del tratamiento dietético con el tratamiento farmacológico dirigido al síntoma predominante del SII. Por lo tanto, el objetivo fue comparar los efectos de dos opciones de tratamiento dietético restrictivo versus tratamiento médico optimizado en personas con SII.

> Métodos

Este ensayo controlado aleatorio, de un solo centro, simple ciego, se llevó a cabo en una clínica ambulatoria especializada en el Hospital Universitario Sahlgrenska, Gotemburgo, Suecia. Los participantes (edad ≥18 años) con SII de moderado a grave (Roma IV; IBS Severity Scoring System [IBS-SSS] ≥175) y sin otras enfermedades graves o alergias alimentarias fueron asignados al azar (1:1:1) por web aleatorización basada en fibra para recibir una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP) más asesoramiento dietético tradicional para el SII recomendado por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido (en adelante, la dieta LFTD), una dieta optimizada en fibra baja en carbohidratos totales y alto en proteínas y grasas (en adelante, la dieta baja en carbohidratos), o tratamiento médico optimizado basado en el síntoma predominante del SII.

Los participantes no conocían los nombres de las dietas, pero el tratamiento farmacológico era abierto. La intervención duró 4 semanas, después de las cuales se desenmascaró a los participantes en las intervenciones dietéticas sobre sus dietas y se les animó a continuar durante 6 meses de seguimiento, se instruyó a los participantes en el grupo LFTD sobre cómo reintroducir los FODMAP y a los participantes que recibieron tratamiento farmacológico se les Se les ofreció asesoramiento dietético y continuar con su medicación.

El criterio de valoración principal fue la proporción de participantes que respondieron a la intervención de 4 semanas, definida como una reducción de 50 o más en IBS-SSS en relación con el valor inicial, y se analizó por intención de tratar modificada (es decir, todos los participantes que comenzaron la intervención). La seguridad se analizó en la población por intención de tratar modificada.

Resultados

Entre el 24 de enero de 2017 y el 2 de septiembre de 2021, se evaluó la elegibilidad de 1104 participantes y se asignó al azar a 304. Diez participantes no recibieron su intervención después de la aleatorización y, por lo tanto, 294 participantes se incluyeron en la población por intención de tratar modificada (96 asignados a la dieta LFTD, 97 a la dieta baja en carbohidratos y 101 al tratamiento médico optimizado) 241 (82%) de 294 participantes eran mujeres y 53 (18%) eran hombres y la edad media fue de 38 años (DE 13).

Después de 4 semanas, 73 (76%) de 96 participantes en el grupo de dieta LFTD, 69 (71%) de 97 participantes en el grupo de dieta baja en carbohidratos y 59 (58%) de 101 participantes en el grupo de tratamiento médico optimizado habían una reducción de 50 o más en IBS-SSS en comparación con el valor inicial, con una diferencia significativa entre los grupos (p = 0,023).

91 (95%) de 96 participantes completaron 4 semanas en el grupo LFTD, 92 (95%) de 97 completaron 4 semanas en el grupo bajo en carbohidratos y 91 (90%) de 101 completaron 4 semanas en el grupo de tratamiento médico optimizado.

Dos personas en cada uno de los grupos de intervención declararon que los eventos adversos fueron el motivo para suspender la intervención de 4 semanas. Cinco (5%) de 91 participantes en el grupo de tratamiento médico optimizado interrumpieron el tratamiento prematuramente debido a efectos secundarios. No se produjeron eventos adversos graves ni muertes relacionadas con el tratamiento.

Interpretación

Dos intervenciones dietéticas de 4 semanas y un tratamiento médico optimizado redujeron la gravedad de los síntomas del SII, con un tamaño del efecto mayor en los grupos de dieta. Las intervenciones dietéticas podrían considerarse como tratamiento inicial para pacientes con SII. Se necesita investigación para permitir estrategias de tratamiento personalizadas.

Comentarios

El tratamiento dietético fue más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable (SII). Estas son las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo. Con ajustes en la dieta, más de siete de cada diez pacientes redujeron significativamente los síntomas.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un diagnóstico común que causa dolor abdominal, gases e hinchazón abdominal, diarrea y estreñimiento, en diversas combinaciones y con distintos grados de gravedad.

El tratamiento a menudo consiste en consejos dietéticos, como comer comidas pequeñas y frecuentes y evitar la ingesta excesiva de alimentos desencadenantes como café, alcohol y bebidas gaseosas. A los pacientes también se les pueden administrar medicamentos para mejorar síntomas específicos, como gases o estreñimiento, diarrea, hinchazón o dolor abdominal. A veces se utilizan antidepresivos para mejorar los síntomas del SII.   

El estudio actual, publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, comparó tres tratamientos: dos dietéticos y uno basado en el uso de medicamentos. Los participantes eran pacientes adultos con síntomas de SII graves o moderados en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo.

Más alivio de los síntomas después del ajuste dietético

El primer grupo recibió consejos dietéticos tradicionales para el SII, centrándose en el comportamiento alimentario combinado con una baja ingesta de carbohidratos fermentables, conocidos como FODMAP. Estos incluyen, por ejemplo, productos con lactosa, legumbres, cebollas y cereales, que fermentan en el colon y pueden provocar dolor en el SII.

El segundo grupo recibió un tratamiento dietético bajo en carbohidratos y proporcionalmente alto en proteínas y grasas. En el tercer grupo, se administró la mejor medicación posible en función de los síntomas más problemáticos del SII del paciente.

Cada grupo incluía alrededor de 100 participantes y los períodos de tratamiento duraron cuatro semanas. Cuando los investigadores examinaron qué tan bien respondieron los participantes a los tratamientos, utilizando una escala de puntuación de síntomas de SII establecida, los resultados fueron claros.

De aquellos que recibieron consejos dietéticos tradicionales para el SII y un bajo contenido de FODMAP, el 76% tuvo síntomas significativamente reducidos. En el grupo que recibió bajos carbohidratos y alto contenido de proteínas y grasas, la proporción fue del 71%, y en el grupo de medicación del 58%.

Todos los grupos informaron una calidad de vida significativamente mejor, menos síntomas físicos y menos síntomas de ansiedad y depresión.

La importancia de la personalización

En un seguimiento de seis meses, cuando los participantes de los grupos dietéticos habían regresado parcialmente a sus hábitos alimentarios anteriores, una gran proporción todavía presentaba un alivio de los síntomas clínicamente significativo; el 68% en el grupo de consejo dietético tradicional y bajo en FODMAP, y el 60% en el grupo de dieta baja en carbohidratos.

El estudio fue dirigido por Sanna Nybacka, investigadora y dietista, Stine Störsrud, profesora asociada, y Magnus Simrén, profesor y consultor principal, todos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

"Con este estudio, podemos demostrar que la dieta desempeña un papel central en el tratamiento del SII, pero que existen varios tratamientos alternativos que son eficaces", afirma Sanna Nybacka.

"Necesitamos más conocimientos sobre cómo personalizar mejor el tratamiento del SII en el futuro e investigaremos más a fondo si existen ciertos factores que puedan predecir si los individuos responderán mejor a diferentes opciones de tratamiento", concluye.

Fondos

Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT02970591, y está completo.

La Junta de Salud de la Región Västra Götaland, el Consejo Sueco de Investigación, el Consejo Sueco de Investigación para la Salud, la Vida Laboral y el Bienestar, AFA Insurance, subvenciones del Estado sueco, la Fundación Científica Wilhelm y Martina Lundgren, Skandia, la Fundación de Ciencias Dietéticas y la Fundación Nanna Swartz.