Estudio en el que se examinan las mejoras de los resultados clínicos y de la satisfacción del paciente para el tratamiento de personas con parálisis facial.
Abstract
Importancia
La evaluación del desenlace clínico de los pacientes con parálisis facial resulta complicada debido a la ausencia de herramientas capaces de valorar objetivamente la función facial y a los deficientes procesos de obtención de datos.
Objetivo
Describir una metodología para la evaluación prospectiva de pacientes con parálisis facial que permita elaborar una valoración óptima de los resultados clínicos.
Diseño, entorno y participantes
En Massachusetts Eye and Ear Infirmary, hemos tratado a más de dos mil pacientes con lesiones del nervio facial desde 2002. A fin de cuantificar más eficazmente y de mejorar nuestros resultados, hemos desarrollado lo que consideramos que constituye un método sistemático para la evaluación previa a la visita, la consulta inicial, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con disfunción del nervio facial; el objetivo es optimizar la recopilación de datos para poder utilizar esta información en investigaciones sobre resultados clínicos, tal y como se describe en este estudio retrospectivo.
Resultados
La recopilación de datos es, a menudo, incompleta si no hay una persona específicamente designada y resulta muy complicada en los entornos intraoperatorios. La adquisición retrospectiva de datos es de por sí menos precisa y requiere más tiempo. Se necesita una base de datos consultable intuitiva para utilizar los datos recabados.
Conclusiones y relevancia
La investigación acerca de los resultados clínicos en el campo de la parálisis facial exige una dedicación meticulosa a la recopilación exhaustiva de datos en los momentos oportunos, técnicas fotográficas de precisión y el uso de las herramientas disponibles de medición de la calidad de vida y objetivos.
Lo más conveniente sería adoptar una estrategia estandarizada para la recopilación de datos, gracias a la cual se podría llevar a cabo un análisis de datos en distintos centros con el fin de mejorar la calidad de los estudios de investigación existentes acerca de los resultados clínicos.