Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica

La cirugía metabólica previene la diabetes en el largo plazo

Un nuevo estudio muestra que la cirugía metabólica y bariátrica previene que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2 en la mayoría de los pacientes

Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS)

Según un nuevo estudio, los pacientes con prediabetes y obesidad grave que se sometieron a cirugía metabólica y bariátrica tenían 20 veces menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en toda regla en el transcurso de 15 años que los pacientes con esta afección que no se sometieron a cirugía. La investigación fue presentada en la Reunión Científica Anual 2024 de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS).

Sólo el 1,8% de los pacientes progresó hasta el diagnóstico de diabetes en los cinco años posteriores a la cirugía metabólica (bypass gástrico en Y de Roux o gastrectomía en manga), cifra que aumentó al 3,3% en 10 años y al 6,7% después de 15 años. El efecto protector contra la diabetes fue mayor entre los pacientes con bypass gástrico.

Mientras tanto, casi un tercio (31,1%) de los pacientes sin cirugía metabólica previa vieron su prediabetes convertirse en diabetes en cinco años, lo que aumentó al 51,5% y 68,7% a los 10 y 15 años, respectivamente.

Los pacientes perdieron en promedio el 29,4% de su peso corporal a los 12 meses y el 27,6% a los 36 meses. Una mayor pérdida de peso a los tres años se asoció con un menor riesgo de progresión a diabetes.

"Este es el primer estudio que analiza el impacto a largo plazo de la cirugía bariátrica y metabólica en la posible progresión de la prediabetes y el impacto es significativo y duradero", dijo David Parker, MD, coautor del estudio y cirujano bariátrico en Geisinger Medical. Centro en Danville, Pensilvania. "Demuestra que la cirugía metabólica es tanto un tratamiento como una prevención de la diabetes".

La prediabetes es una afección grave que se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para considerarse diabetes tipo 2. Según los CDC, aproximadamente 98 millones de estadounidenses (más de 1 de cada 3) tienen prediabetes y 38,4 millones tienen diabetes.

Este estudio retrospectivo incluyó a 1326 pacientes que tenían prediabetes antes de someterse a un bypass gástrico en Y de Roux (n = 1154) o una gastrectomía en manga (n = 172) entre 2001 y 2022. Los controles no quirúrgicos de una cohorte de atención primaria tenían propensión emparejada por hemoglobina A1c, edad, sexo e índice de masa corporal (IMC). Más del 80% de los pacientes eran mujeres, un promedio de 45 años con un IMC medio de 46,9 y una mediana de seguimiento de 7,2 años.

"Piense en todas las consecuencias negativas para la salud que los pacientes con diabetes pueden evitar mediante la cirugía metabólica", dijo Marina Kurian, MD, presidenta de ASMBS, que no participó en el estudio. "La prevención de la diabetes es el mejor tratamiento".

La ASMBS informa que en 2022 se realizaron casi 280.000 procedimientos metabólicos y bariátricos, lo que representa solo alrededor del 1 % de aquellos que cumplen con los requisitos de elegibilidad según el IMC. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la obesidad afecta  al 42,4% de los estadounidenses. Los estudios muestran que la enfermedad puede debilitar o dañar el sistema inmunológico del cuerpo y causar inflamación crónica y aumentar el riesgo de muchas otras enfermedades y afecciones, incluidas enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos cánceres.


Acerca de la cirugía para bajar de peso

Se ha demostrado que la cirugía metabólica, bariátrica o para bajar de peso, como el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, es el tratamiento más eficaz y duradero para la obesidad grave. Las operaciones mejoran o resuelven enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta y conducen a una pérdida de peso significativa y duradera. Su perfil de seguridad es  comparable al de algunas de las cirugías más seguras y realizadas con más frecuencia en los EE. UU.,  incluidas la cirugía de vesícula biliar, la apendicectomía y el reemplazo de rodilla.

Acerca de ASMBS

La ASMBS es la organización de cirujanos bariátricos más grande de los Estados Unidos. Es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover el arte y la ciencia de la cirugía bariátrica y está comprometida a educar a los profesionales médicos y al público general sobre la cirugía bariátrica como una opción para el tratamiento de la obesidad grave, así como los riesgos y beneficios asociados. . Alienta a sus miembros a investigar y descubrir nuevos avances en cirugía bariátrica, manteniendo al mismo tiempo un intercambio constante de experiencias e ideas que pueden conducir a mejores resultados quirúrgicos para pacientes con obesidad severa. Para obtener más información, visite  www.asmbs.org