¿Puede la restricción moderada de sal en la dieta ayudar a los pacientes con hipertensión?
La restricción moderada de sal en la dieta mejora la presión arterial y el bienestar mental en pacientes con aldosteronismo primario: el ensayo salt CONNtrol
Antecedentes
El aldosteronismo primario (AP) es una causa frecuente de hipertensión. El exceso de aldosterona junto con un alto consumo de sal en la dieta agrava el daño cardiovascular, a pesar del tratamiento con antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (MRA) recomendado por las guías.
Objetivos
Investigar el impacto antihipertensivo de una restricción moderada de sal en la dieta y los cambios fisiológicos asociados, incluido el bienestar mental.
Métodos
Un total de 41 pacientes con AP en un régimen antihipertensivo estable, incluida la MRA, siguieron una restricción de sal en la dieta durante 12 semanas con capacitación nutricional estructurada y consolidación mediante una aplicación de salud móvil. La ingesta de sal y la adherencia se monitorearon cada 4 semanas utilizando protocolos de nutrición y excreción de sodio en orina de 24 horas. La composición corporal se evaluó mediante análisis de bioimpedancia y el bienestar mental mediante cuestionarios validados.
Resultados
La ingesta de sal en la dieta disminuyó significativamente de 9,1 a 5,2 g/d al final del estudio. Paralelamente, la presión arterial sistólica (130 frente a 121 mm Hg) y diastólica (PA) (84 frente a 81 mm Hg) mejoraron significativamente.
La aptitud de los pacientes para estimar el contenido de sal en la dieta se refinó significativamente (subestimación de 2,4 frente a 1,4 g/d). La restricción de sal supuso una pérdida de peso significativa de 1,4 kg, mejoría de la presión de pulso (46 vs 40 mmHg) y normalización de los síntomas depresivos (escala PHQD, p < 0,05).
La restricción de sal, el cortisol después de la prueba de supresión con dexametasona y la dosis de bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) se asociaron de forma independiente con la reducción de la PA.
Conclusión
Una restricción moderada de la ingesta de sal en la dieta en pacientes con aldosteronismo primario (AP) reduce sustancialmente la PA y los síntomas depresivos. Además, los hallazgos subrayan que un bloqueo suficiente del SRAA parece aumentar los efectos de la restricción de sal sobre la PA y el riesgo cardiovascular.
Comentarios
Los resultados de un ensayo clínico publicado en el Journal of Internal Medicine revelan varios beneficios para la salud de la restricción moderada de sal en pacientes que reciben tratamiento médico estándar para el aldosteronismo primario.
El aldosteronismo primario, una condición en la que las glándulas suprarrenales producen demasiada hormona aldosterona, es una causa común de hipertensión secundaria. La combinación de exceso de aldosterona y alto consumo de sal en la dieta deja a los pacientes afectados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que los pacientes con hipertensión por otras causas. Los antagonistas de mineralocorticoides son el tratamiento principal del aldosteronismo primario, pero estos medicamentos no normalizan completamente el riesgo cardiovascular elevado de los pacientes.
Debido a que la aldosterona elevada y el alto consumo de sal en la dieta tienen efectos perjudiciales en la salud de los pacientes, los investigadores se preguntaron si la restricción de sal podría beneficiar a los pacientes. En el ensayo Salt CONNtrol de un solo brazo no aleatorizado que incluyó a 41 pacientes, la restricción moderada de sal redujo la presión arterial y los síntomas depresivos sin efectos adversos detectables.
"El estudio muestra que una restricción moderada de sal en la dieta es factible, cuando se combina con una aplicación de teléfono inteligente dedicada para la motivación continua, y tiene un fuerte efecto antihipertensivo en pacientes con aldosteronismo primario", dijo el autor correspondiente Christian Adolf, MD, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en Alemania. “Nuestros hallazgos ayudarán a mejorar la atención de los pacientes con aldosteronismo primario y, probablemente, también de los subgrupos de pacientes con hipertensión esencial”.