Introducción
La infección bacteriana del líquido de la ascitis, más comúnmente por Escherichia coli o Klebsiella pneumoniae, causa la afección. Su prevalencia en pacientes con cirrosis es del 10,8 % en América del Norte, y casi el 25 % de los pacientes muere a pesar del tratamiento antibiótico apropiado.
La presentación varía y los pacientes pueden no tener dolor abdominal o fiebre.
La peritonitis bacteriana espontánea suele ser un desencadenante de la descompensación cirrótica, que puede manifestarse como encefalopatía hepática aislada, hemorragia digestiva, insuficiencia renal, aumento del volumen de la ascitis o cualquier anomalía de los signos vitales, incluida la hipotermia.
Dada su presentación muy variable, la guía actual recomienda que todo paciente que acuda urgentemente al hospital con cirrosis y ascitis sea examinado para detectar la afección.
Se requiere un diagnóstico rápido para reducir el riesgo de muerte.
Una paracentesis que muestra líquido de ascitis con un recuento de leucocitos polimorfonucleares de 250 células/mm3 (0,25 × 109/L) o más confirma el diagnóstico. En 1 estudio, retrasar la paracentesis por 12 horas dio como resultado un aumento de 2,7 veces en las probabilidades de muerte. Los médicos deben realizar una paracentesis lo antes posible.4
El tratamiento antibiótico empírico requiere la consideración de los patrones de resistencia local
En América del Norte, la resistencia a los antibióticos en la peritonitis bacteriana espontánea es del 17,8%, siendo Staphylococcus aureus resistente a la meticilina el organismo resistente más común.
El tratamiento empírico en áreas de baja resistencia es una cefalosporina de tercera generación, y en áreas de alta resistencia es piperacilina. tazobactam.
Los médicos deben prescribir albúmina dentro de las 6 horas posteriores al diagnóstico para conferir un beneficio de mortalidad.
La albúmina tiene un número necesario a tratar de 6 pacientes para prevenir 1 muerte y de 4 pacientes para prevenir 1 caso de insuficiencia renal, si se administra dentro de las 6 horas posteriores al diagnóstico de peritonitis bacteriana espontánea.
La guía más reciente recomienda que, además de líquidos reanimación, se administre albúmina a todos los pacientes con la afección. La dosis recomendada es de albúmina de 1,5 g/kg el día 1 y 1 g/kg el día 3.