Hiperinflamación y estado protrombótico

Identifican dos tipos de SDRA por COVID-19

Se identificaron dos tipos distintos de síndrome de dificultad respiratoria aguda asociado a COVID-19

Autor/a: Sylvia Ranjeva, Riccardo Pinciroli, Evan Hodell, Ariel Mueller, C.Corey Hardin, B.Taylor Thompson, et al.

Fuente: Identifying clinical and biochemical phenotypes in acute respiratory distress syndrome secondary to coronavirus disease-2019

Resumen
Antecedentes

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) secundario a la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) se caracteriza por una heterogeneidad sustancial en las características clínicas, bioquímicas y fisiológicas.

Sin embargo, la fisiopatología de la infección grave por COVID-19 no se conoce bien. Estudios previos establecieron fenotipos clínicos y biológicos entre las cohortes clásicas de SDRA, con importantes implicaciones terapéuticas. Se desconoce el perfil fenotípico del SDRA asociado a COVID-19.

Métodos

Usamos modelos de clases latentes a través de un modelo de mezcla multivariante para identificar fenotipos a partir de datos clínicos y bioquímicos recopilados de 263 pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Massachusetts con SDRA asociado a COVID-19 entre el 13 de marzo y el 2 de agosto de 2020.

Resultados

Identificamos dos fenotipos distintos de SDRA asociado a COVID-19, con diferencias sustanciales en los perfiles bioquímicos a pesar de las diferencias mínimas en la dinámica respiratoria.

El fenotipo minoritario (clase 2, n = 70, 26,6%) demostró un aumento de los marcadores de coagulopatía, con una leve hiperinflamación relativa y un aumento espectacular de los marcadores de disfunción de órganos diana (p. Ej., Creatinina, troponina).

Las probabilidades de mortalidad a 28 días entre el fenotipo de clase 2 eran más del doble que las del fenotipo de clase 1 (40 · 0% frente a · 23 · 3%, OR = 2 · 2, IC del 95% [1 · 2, 3 · 9]).


A: Diferencias en los valores promedio estandarizados de las variables definitorias de clase continuas por clase latente.
Para la estandarización de variables, las medias se escalan a cero y las desviaciones estándar a uno. B: Distribución de datos brutos para dímero D, fibrinógeno e IL-6 por clase latente. Valores P calculados por la prueba de Kruskall-Wallis para el dímero D y fibrinógeno, y por la prueba T para IL-6. Los recuadros indican el rango intercuartil (IQR) de los datos, y los bigotes se extienden hasta 1,5 veces el borde del IQR. Los valores atípicos individuales se muestran como puntos individuales en negro. Los datos brutos y alterados se superponen en gris claro.

Interpretación

Identificamos distintos perfiles fenotípicos en el SDRA asociado a COVID-19, con poca variación según la fisiología respiratoria pero con una variación importante según los marcadores sistémicos y extrapulmonares. La identidad fenotípica estuvo altamente asociada con la mortalidad a corto plazo.

El fenotipo de clase 2 exhibió firmas prominentes de coagulopatía, lo que sugiere que la disfunción vascular puede desempeñar un papel importante en la progresión clínica de la enfermedad grave relacionada con COVID-19.

Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con SDRA tienen características de la enfermedad que los ponen en mayor riesgo de muerte durante el primer mes de hospitalización.

Hospital General de Massachusetts

Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes hospitalizados por el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) asociado con infecciones graves por COVID-19 pueden tener un fenotipo distinto (presentación de la enfermedad) o un perfil bioquímico asociado con disfunción orgánica, anomalías en la coagulación sanguínea y mayor riesgo de muerte que los pacientes con otras formas aparentemente similares de la enfermedad, han descubierto investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH).

Entre los 263 pacientes ingresados ​​en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del MGH por insuficiencia respiratoria debido a una infección grave por COVID-19, 70 (26,6%) tenían niveles elevados de biomarcadores en el torrente sanguíneo que indicaban alteraciones de la coagulación sanguínea, mayor inflamación y disfunción orgánica en comparación con los otros pacientes, informan Sylvia Ranjeva MD, PhD, y Lorenzo Berra, MD, investigadores en el Departamento de Anestesia, Cuidados Intensivos y Medicina del Dolor, y sus colegas en ese departamento y Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos y Cuidados Respiratorios en MGH.

Los pacientes con este fenotipo más grave tenían el doble de riesgo de muerte, a pesar de diferencias mínimas en la mecánica respiratoria o en la gravedad del SDRA entre los dos fenotipos.

Sus hallazgos se publican en EClinicalMedicine, una revista de acceso abierto del grupo The Lancet.

SDRA es un término general para la lesión pulmonar que puede surgir de muchas afecciones diferentes, como neumonía, influenza grave, traumatismos, infecciones de la sangre o inflamación del páncreas.

El síndrome puede poner en peligro la vida y puede requerir que los pacientes sean sometidos a ventilación mecánica, pero ha sido difícil para los médicos desarrollar terapias efectivas debido al amplio espectro de causas asociadas con él.

Los expertos en atención pulmonar suelen basar las decisiones de tratamiento de los pacientes con SDRA en la forma en que sus cuerpos y sistemas inmunitarios responden a la enfermedad. Estudios anteriores han sugerido que algunos pacientes tienen lo que se llama un fenotipo "hiperinflamatorio", porque sus cuerpos responden a una enfermedad o lesión liberando una avalancha de citocinas (proteínas liberadas en respuesta a la inflamación) y otras sustancias para combatir la enfermedad. Varios estudios han demostrado que los pacientes con fenotipo hiperinflamatorio tienen aproximadamente un 20% más de riesgo de muerte en comparación con otros pacientes.

Pero hasta ahora, no estaba claro si las respuestas de los pacientes al SDRA por otras causas son las mismas que las respuestas al SDRA asociado con COVID-19, explica Ranjeva.

"La motivación de nuestro trabajo es que si podemos identificar subconjuntos de pacientes con diferentes características bioquímicas, y luego esos pacientes responden de manera diferente al tratamiento o tienen diferentes resultados clínicos, estaríamos un paso más cerca de una comprensión más basada en mecanismos del SDRA". " ella dice.

Los investigadores identificaron dos fenotipos distintos de SDRA asociado con COVID-19 que tenían diferencias sustanciales en sus respuestas a la enfermedad y en el riesgo de muerte, a pesar de tener diferencias mínimas en la función respiratoria y los niveles de oxigenación.

Los pacientes con el fenotipo menos común pero más grave podrían identificarse por aumentos en los marcadores de disfunción orgánica (por ejemplo, función renal y biomarcadores cardíacos) y por una mayor evidencia de disfunción de la coagulación sanguínea (coagulopatía).

Sus resultados sugieren que la interrupción de la regulación normal de los vasos sanguíneos y la circulación podría ser una característica clave de la enfermedad crítica, los síntomas graves y la muerte relacionados con las infecciones por COVID-19, escriben los investigadores.