Protección de los pacientes y los profesionales

La FDA propone la prohibición de los guantes médicos empolvados

Los efectos secundarios podrían incluir la inflamación de las vías respiratorias y de las heridas

Autor/a: Robert Preidt

Fuente: MedlinePlus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. desea prohibir la mayoría de los guantes médicos empolvados, y afirma que plantean riesgos graves para la salud tanto de los pacientes como de los proveedores de atención sanitaria.

La prohibición propuesta, anunciada el lunes, aplicaría a los guantes empolvados de los cirujanos, los guantes empolvados para el examen de pacientes y el polvo absorbible para lubricar los guantes de los cirujanos.

"Esta prohibición trata de la protección de los pacientes y los profesionales de atención sanitaria de un peligro del que quizá no sean conscientes", comentó el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

"Nos tomamos las prohibiciones con mucha seriedad, y solamente tomamos esta medida cuando sentimos que es necesario proteger la salud pública", añadió.

A los guantes en ocasiones se les añade un polvo para que sean más fáciles de poner y de quitar. Pero el polvo en los guantes de látex elásticos naturales puede contener proteínas que provoquen reacciones alérgicas que resulten en problemas respiratorios, indicó la agencia.

Y el polvo de los guantes sintéticos puede llevar a la inflamación de las vías respiratorias y de las heridas, además de la cicatrización del tejido que se forma entre los órganos internos y el tejido tras la cirugía, afirmó la FDA.

Los riesgos que plantean los guantes empolvados no pueden eliminarse a través de etiquetas de advertencia nuevas o actualizadas, de modo que la FDA ha optado por proponer una prohibición.

La norma propuesta está disponible en internet y abierta a los comentarios del público durante 90 días.

Según la agencia, el uso de los guantes empolvados se está reduciendo y hay muchos guantes sin polvo disponibles.

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration