Por Ronnie Cohen
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer, estarían poniendo en riesgo a sus parejas si comparten los juguetes sexuales durante la relación sexual.
Un equipo le entregó dos vibradores a cada una de 12 mujeres involucradas en un estudio y detectó el virus en por lo menos uno de esos dispositivos que habían utilizado las nueve participantes con un resultado positivo en el test de VPH.
La autora principal de la investigación, la doctora Teresa Anderson, de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis, explicó que este estudio pequeño es el primero que busca determinar si los vibradores pueden transmitir el virus entre las parejas sexuales.
"Los juguetes sexuales que las parejas comparten en un encuentro sexual pueden transmitir el VPH. Su limpieza podría reducir la cantidad de ADN viral que detectamos y, por lo tanto, disminuir el riesgo de transmisión", sostuvo Anderson.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común de Estados Unidos. Es tan fácil de transmitirlo que se lo denomina el resfrío común de la población sexualmente activa. Puede ser inocuo, pero también producir verrugas y, a veces, cáncer.
Los CDC de Estados Unidos estiman que el virus causa unos 27.000 cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene por año en Estados Unidos. Por eso, recomiendan que las niñas reciban una de las dos vacunas disponibles contra el tipo del VPH que provoca la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
Aun así, menos del 54 por ciento de las niñas estadounidenses de entre 13 y 17 años recibieron la vacuna en el 2012. Los CDC también recomiendan que los varones se apliquen alguna de esas dos vacunas.
Las participantes del nuevo estudio tenían entre 18 y 29 años y habían tenido relaciones sexuales con un hombre y una mujer durante el año previo. Anderson ignoraba si las mujeres estaban vacunadas contra el VPH.
Todas recibieron un producto de limpieza, un vibrador de un elastómero termoplástico (del estilo "Rabbit") y otro de silicona blanda. Los investigadores les pidieron que pasaran un hisopo sobre los vibradores después del uso vaginal, inmediatamente después de limpiarlo y a las 24 horas.
Nueve participantes obtuvieron un resultado positivo en el test para detectar el VPH y el virus se detectó en por lo menos uno de los dos vibradores entregados. Inmediatamente después de utilizarlos, todos menos en un vibrador termoplástico y seis vibradores de silicona estaban infectados.
Y aun después de limpiarlos, los dispositivos tenían rastros del ADN viral en cinco vibradores termoplásticos y en cuatro vibradores de silicona.
Estos últimos respondieron mejor a la limpieza después de 24 horas: el equipo no detectó el virus en ninguno de los vibradores de silicona, pero sí lo hizo en dos de los dispositivos termoplásticos.
Para Anderson, la diferencia podría atribuirse a la porosidad del material.
Aclaró que la presencia del ADN del VPH no indica necesariamente que hay una infección.
Consideró que se necesitan más estudios para determinar si los juegues sexuales transmiten infecciones. Para los autores, también se necesitan otros estudios sobre los materiales, el diseño y los métodos de limpieza que sean más efectivos para contrarrestar la diseminación de enfermedades.
El doctor Vitaly Smelov, del Instituto Carolino de Estocolmo, Suecia, opinó por e-mail que los médicos deberían recomendarles a sus pacientes que limpien los juguetes sexuales, en especial si los comparten con parejas del mismo u otro sexo.
Estudios previos habían demostrado que más de la mitad de las mujeres de entre 18 y 60 años utiliza un vibrador y que más del 65 por ciento de las mujeres bisexuales comparte los juguetes sexuales, según publica el equipo en la revista Sexually Transmitted Infections.
Antes, la comunidad médica pensaba que las mujeres que tienen sexo con mujeres tenían bajo riesgo de contraer el VPH. pero estudios demuestran que las infecciones de este tipo son comunes en esa población.
Además, las investigaciones sugieren que las mujeres que tienen sexo con mujeres, en especial las adolescentes y las jóvenes bisexuales, estarían expuestas a un aumento del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
FUENTE: Sexually Transmitted Infections
Necesidad de medidas preventivas
¿Compartir juguetes sexuales transmite el VPH?
"Los juguetes sexuales que las parejas comparten en un encuentro sexual pueden transmitir el VPH".