Reporte de un caso clínico

Cementoblastoma

El cementoblastoma benigno (CB) o verdadero cementoma es una rara neoplasia benigna producto del ectomesénquima odontogénico con o sin epitelio odontogénico.

Autor/a: Dres. M. en O. Ma. del Sagrado C. Rodríguez Fernández, M. en O. Celia Elena Mendiburú Zavala, M. en O. Ricardo Peñaloza Cuevas

Introducción 

Representa  cerca de 1 al 6.2% de todos los  tumores odontogénicos asociados  al cemento radicular de un diente  vital. Afecta con más frecuencia a  jóvenes del género masculino en un  rango de edad entre 20 a 30 años,  se presenta en la región posterior  de la mandíbula tres veces más que  en el maxilar y generalmente está  adherido a la raíz del diente en  cuestión. 

Por otro lado, el síntoma más  común es el dolor esporádico y  la inflamación, o pueden estar  totalmente ausentes. También  puede manifestarse por expansión  de corticales. La imagen radiográfica  del tumor es una masa opaca  esferoidal desarrollada a partir del  cemento radicular, bien delimitada  del hueso adyacente por un delgado  borde radiolúcido de grosor  uniforme. Se sugiere la extracción  de la pieza involucrada y el curetaje  del tumor.  

Diversas características clínicas  facilitan  el diagnóstico diferencial,  primera: radiográficamente  la apariencia  típica es de un halo  opaco con bordes radiolúcidos. La  segunda y más importante es que  el CB es producido por la propia  estructura del cemento radicular,  la cual es reabsorbida por la lesión.  En ciertas extracciones puede ser  reportada como una anquilosis. 

El CB algunas veces reemplaza a la  pulpa radicular, aunque en ocasiones  en estadios tempranos es vital,  y en estadios tardíos se considera no  vital. Es de crecimiento ilimitado y  la endodoncia no elimina o frena  el problema. El tratamiento generalmente  consiste en la extracción  del diente y la lesión. La recidiva  del tumor  se debe principalmente a  la no remoción completa de éste. 

Al CB también se le puede denominar  osteoblastoma, ya que microscópicamente  las características  de esta lesión son la irregularidad  del osteoide y de la formación  ósea o cemento (la diferencia entre  estos tejidos es muy sutil), con una  proliferación del tejido conectivo  fibrovascular.

El cemento es una  capa delgada de material similar al  hueso secretada por los cementocitos,  que son células muy parecidas  a los osteocitos. Lo mismo que en  el caso del hueso, 65% del cemento  está formado por minerales. Las  lagunas y los canalículos del cemento  contienen cementocitos y sus  prolongaciones, respectivamente.  Son semejantes a las estructuras del  tejido óseo en las que están situados  los osteocitos y las prolongaciones  osteocíticas. 

En cierta investigación acerca del  mecanismo molecular que regula  el proceso de cementogénesis se  descubrió que las células derivadas  del CB producen la proteína 56-  KDa. La proteína del CB demostró  que promueve la adherencia  de las  células del ligamento periodontal,  células derivadas del hueso alveolar  y fibroblastos gingivales. 

Sumer M, Gunduz K, Sumer AP y  Gunhan O reportaron en el 2006  el caso de un hombre de 46 años  de edad que manifestó trismus e  inflamación a nivel del tercer molar  inferior izquierdo (17), de dos meses  de evolución. No había historia de  trauma orofacial. La inspección  clínica reveló pericoronitis aguda  de la pieza dental 17, parcialmente  impactada y con inflamación de la  mucosa suprayacente.

También presentaba  una expansión del hueso en  la porción bucal de la mandíbula.  La radiografía panorámica mostró  una masa opaca de 20 mm adherida  a la porción lateral de la raíz de la  pieza dental 17, rodeada por una  zona de radiolucencia periférica.  Desde el punto de vista histológico,  se pudo ver una densa lámina irregular,  material parecido al osteocemento,  con una placa de tejido  intersticial. 

En el 2004, Ohki K y sus colaboradores  publicaron un caso clínico  inusual de CB, el cual involucraba  a un varón de 12 años de edad con  inflamación desde hacía dos meses  en la región del maxilar del lado  derecho. La salud general del niño  era buena, pero había padecido  dermatitis atópica en la infancia.  Un examen clínico intraoral reveló  un marcado engrosamiento de la  porción posterior del maxilar. La  cubierta mucosa era normal, y todos  los dientes asociados no tenían  movilidad ni síntomas.

Se hicieron  pruebas de vitalidad con el vitalómetro;  la reacción fue negativa para  el primer premolar superior derecho  y hubo una débil reacción positiva  para el segundo molar superior  derecho deciduo y para el primer  molar permanente.  Una tomografía axial computarizada  mostró una masa bien definida  y de alta densidad en la región  posterior superior derecha de la  maxila. La radiografía panorámica  reportó una masa redonda opaca  que medía aproximadamente 3.7 X  3.0 cm y se extendía desde el primer  premolar hasta el segundo molar  permanente.

Se le hizo una biopsia  con anestesia local; el diagnóstico  histopatológico correspondió a CB.  La cirugía se llevó a cabo con anestesia  general. Se removió un tumor  redondeado con las cinco piezas  dentales involucradas (segundo  molar superior derecho deciduo,  primero y segundo premolares y el  primero y segundo molar superior  permanentes). No se presentó recidiva  hasta el momento. El tumor  calcificado midió 3.5 X 3.0 X 3.1  cm y estaba compuesto por tejido  parecido al cemento con trabeculado  irregular, células englobadas y  numerosas líneas reversas. Además,  se hallaba fusionado al cemento de  las superficies radiculares. 



Descripción del caso clínico 

Paciente masculino de 17 años de  edad que acudió a consulta privada  por presentar molestia a nivel de la  región posterior mandibular izquierda.  Se observaron piezas dentarias  aparentemente sanas, sin caries ni  movilidad. La mucosa bucal no  tenía alteración de color, consistencia,  ni exudado a la palpación. 

En un estudio de gabinete se le  tomó una radiografía periapical  con la técnica de bisectriz,  mediante  la cual se pudo apreciar  en el segundo premolar inferior  izquierdo  (20) una zona opaca  redondeada  con un halo radiolúcido  bien definido que abarcaba la  raíz del 21 y la raíz distal del 19  (Foto 1). Esta zona opaca involucraba  la porción media y apical  de la pieza 20, con una aparente  reabsorción radicular radiográficamente  compatible con un tumor  odontogénico.

Foto 1. Radiografía del tumor odontogénico en la región del segundo premolar inferior izquierdo en relación con la raíz

Tras aplicar las técnicas de asepsia y antisepsia se  procedió al bloqueo del nervio dentario inferior  con anestésico de lidocaína con epinefrina al 2%.  A pesar del reforzamiento local de la anestesia,  el paciente manifestaba dolor intenso, por lo  que no se pudo efectuar el acto quirúrgico. Se  programó una segunda cita a los ocho días de la  primera, y fue necesaria la infiltración directa al  nervio mandibular para su completa extirpación.  La neoplasia resecada (Foto 2) medía aproximadamente  1.5 cm de diámetro, de consistencia  firme, aspecto granular, bien circunscrito y de  color violáceo con zonas blanquecinas. 

Foto 2. Aspecto de la neoplasia resecada del área del segundo premolar inferior izquierdo

El estudio histopatológico concuerda con un CB.  Desde el punto de vista histológico, se aprecia  una formación irregular de hueso y osteoide  dentro del tejido fibrovascular proliferativo, con  osteoblastos gruesos que rodean las trabéculas  recién formadas (Fotos 3, 4 y 5).   

Foto 3. Imagen panorámica con 10x

Foto 4. Imagen magnificada a 40x

Foto 5. Imagen magnificada