Estudio multicéntrico de estrategia de detección temprana

Incidencia y factores de riesgo del carcinoma hepatocelular en la cirrosis

El carcinoma hepatocelular (CHC) es una neoplasia maligna importante en todo el mundo

Autor/a: K. Rajender Reddy, Dale McLerran, Tracey Marsh, Jo Ann Rinaudo, Ziding Feng, et al.

Fuente: Incidence and Risk Factors for Hepatocellular Carcinoma in Cirrhosis: The Multicenter Hepatocellular Carcinoma Early Detection Strategy (HEDS) Study

Introducción

La carga del carcinoma hepatocelular (CHC) es un problema importante de atención médica y continúa siendo el tipo histológico más común de cáncer primario de hígado. Además, el CHC es la causa de muerte relacionada con el cáncer de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

El aumento de la incidencia de CHC en los Estados Unidos se explica en gran medida por el aumento de las tasas de CHC relacionado con el virus de la hepatitis C (VHC), pero más recientemente la enfermedad hepática alcohólica (ALD) y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) se encuentran entre las enfermedades hepáticas crónicas más comunes asociadas con el CHC. Las tasas de incidencia anual de CHC entre pacientes de alto riesgo rondan el 2% anual.

Los antivirales de acción directa (AAD) han resultado muy eficaces en el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC). Sin embargo, los pacientes tratados con AAD siguen teniendo riesgo de padecer CHC incluso después de lograr una respuesta viral sostenida (RVS). Del mismo modo, los pacientes con el virus de la hepatitis B (VHB) con o sin cirrosis tratados con nucleósidos orales siguen teniendo un riesgo significativo, aunque reducido, de CHC. Por lo tanto, aquellos con hepatitis viral crónica permanecen bajo vigilancia del CHC incluso después de comenzar el tratamiento para el VHB, independientemente de la fibrosis/cirrosis, o después de haber logrado la erradicación del VHC, mientras tienen fibrosis/cirrosis residual.

Con el cambio en la epidemiología de la etiología de la cirrosis de hepatitis viral a causas no infecciosas, existe la necesidad de determinar mejor el riesgo de CHC en una cohorte contemporánea de pacientes como aquellos con NAFLD, ALD y hepatitis viral tratada. Tener una mejor comprensión de la progresión hacia el CHC entre estos pacientes permitiría una mejor estratificación del riesgo, lo que puede mejorar y agilizar los esfuerzos de prevención y detección temprana.

Los estudios anteriores en su mayoría han sido de diseño retrospectivo. Entre los estudios prospectivos que se han realizado, sólo unos pocos se basan en poblaciones de estudio en los Estados Unidos. Además, estos estudios anteriores realizados en EE. UU. tienen limitaciones en la evaluación de los factores de riesgo de la incidencia de CHC, el reconocimiento de grupos de pacientes de alto y bajo riesgo y la diversidad geográfica.

Seguimos una cohorte prospectiva de pacientes con cirrosis atendidos en múltiples centros en áreas geográficamente diversas de los Estados Unidos para examinar la incidencia y los factores de riesgo del CHC.


Antecedentes y objetivos

En todo el mundo, el carcinoma hepatocelular (CHC) es una neoplasia maligna común. Nuestro objetivo fue determinar prospectivamente la incidencia y los factores de riesgo del CHC en una cohorte de EE. UU.

Métodos

El estudio multicéntrico Estrategia de Detección Temprana del Carcinoma Hepatocelular de los Institutos Nacionales de Salud inscribió de forma prospectiva a pacientes con cirrosis que se sometieron a vigilancia estándar para detectar CHC. Se evaluaron los datos demográficos, los antecedentes médicos y familiares, la etiología de la enfermedad hepática y las características clínicas para detectar asociaciones con CHC.

Resultados

Entre el 10 de abril de 2013 y el 31 de diciembre de 2021, se inscribieron y se confirmó que eran elegibles 1723 pacientes.

Durante una mediana de seguimiento de 2,2 años (rango, 0 a 8,7 años), hubo 109 casos incidentes de CHC para una tasa de incidencia de 2,4 por 100 personas-año: 88 (81%) pacientes con enfermedad hepática muy temprana/temprana de Barcelona Clinic.  Estadio del cáncer (0, A), 20 (18%) estadio intermedio (B) y 1 (1%) estadio desconocido.

Los análisis de factores de riesgo se limitaron a 1325 pacientes, incluidos 95 CHC incidente, con al menos 6 meses de seguimiento. La mayoría eran hombres (53,2%), obesos o muy obesos (índice de masa corporal medio, 30,2 kg/m 2) y blancos (86,3%); el 42,0% tenía antecedentes de infección por el virus de la hepatitis C, el 20,7% tenía enfermedad hepática alcohólica y el 24,9% tenía enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Catorce factores de riesgo de CHC fueron significativos (P< 0,05) en análisis univariados, y se seleccionó un subconjunto multivariado mediante regresión logística por pasos.

El subconjunto multivariado contenía género ( P < 0,001; hombre; odds ratio [OR], 2,47; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,54–4,07), años con cirrosis ( P  = 0,004; OR, 1,06; IC del 95 % , 1,02–1,1), antecedentes familiares de cáncer de hígado ( P  = 0,02; sí; OR, 2,69; IC 95 %, 1,11–5,86), edad (cada 5 años; P  = 0,02; OR, 1,17; IC 95 % , 1,03–1,33), obesidad ( P  = 0,02; sí; OR, 1,7; IC 95 %, 1,08–2,73), aspartato aminotransferasa (log(1+AST); P  = 0,06; OR, 1,54; IC 95 % , 0,97–2,42), alfafetoproteína (log(1+AFP); P  = 0,07; OR, 1,32; IC 95 %, 0,97–1,77) y albúmina ( P = 0,10; O, 0,7; IC 95 %, 0,46–1,07).

Conclusiones

Hasta el momento, este es el estudio prospectivo y geográficamente diverso más grande de una cohorte estadounidense de pacientes con cirrosis que valida los factores de riesgo conocidos de CHC (sexo, edad, obesidad, años con cirrosis, antecedentes familiares de cáncer de hígado, AFP basal, albúmina y AST). La incidencia de CHC fue del 2,4% por 100 personas-año.


Síntesis final

El CHC sigue siendo una neoplasia maligna importante en todo el mundo, aunque la incidencia ha sido variable. Varias características de los pacientes y el rigor de la vigilancia pueden influir en la detección del CHC y, por tanto, en la incidencia. El VHB y el VHC crónicos son factores de riesgo para el desarrollo de CHC, y el riesgo aumenta sustancialmente en pacientes con cirrosis.

Según una revisión sistemática realizada en Asia, las tasas de incidencia de CHC por 100 personas-año fueron de 0,2 en portadores inactivos de VHB, 0,6 en pacientes no cirróticos con VHB crónico y 3,7 en pacientes cirróticos con VHB crónico. En estudios de cohortes sobre el VHC, la incidencia anual de CHC osciló entre el 1% y el 3%, y la tasa aumentó entre el 1% y el 8% después de que se desarrolló la cirrosis relacionada con el VHC.

Antecedentes y contexto

El carcinoma hepatocelular (CHC) es una neoplasia maligna importante en todo el mundo, pero su incidencia y factores de riesgo no se han investigado con respecto a la diversidad geográfica de los pacientes en los Estados Unidos.

Nuevos hallazgos

Durante una mediana de seguimiento de 2,2 años entre 2013 y 2021, se encontró que la incidencia de CHC en el estudio más grande, multicéntrico y geográficamente diverso realizado en EE. UU. fue del 2,4% por 100 personas-año.

Limitaciones

Las conclusiones de este estudio están limitadas por el pequeño número de pacientes minoritarios inscritos, y una evaluación clínica de nuestros modelos está más allá del alcance de este artículo.

Relevancia de la investigación clínica

La mayoría de los estudios sobre la incidencia y los factores de riesgo del CHC han sido de naturaleza retrospectiva. Hasta el momento, nuestro estudio es la investigación prospectiva y geográficamente diversa más grande de una cohorte de pacientes de EE. UU. que valida varios factores de riesgo conocidos de CHC, incluido el sexo masculino, la edad avanzada, la albúmina baja y la obesidad.

Relevancia de la investigación básica

Aunque nuestro estudio se centra en la detección clínica y las manifestaciones del CHC, llama la atención sobre la necesidad de investigar más a fondo los mecanismos fisiológicos y bioquímicos detrás de las funciones únicas de los biomarcadores más nuevos en la detección temprana y el desarrollo del CHC. Comprender estos mecanismos acercará a los proveedores de atención médica a un diagnóstico más temprano de CHC en aquellos que tienen un alto riesgo de padecer esta neoplasia maligna.

En conclusión, en una cohorte prospectiva minuciosamente realizada de pacientes estadounidenses con riesgo de CHC, la incidencia fue de 2,4 por 100 personas-año durante un seguimiento de 4510 personas-año. El conjunto complementario de predictores de CHC fue el sexo, la edad, la obesidad, los años con cirrosis, los antecedentes familiares de cáncer de hígado, la AFP basal, la albúmina y la AST.