Las mujeres con acné moderado podrían beneficiarse con una dosis baja de una píldora anticonceptiva con drospirenona y etinilestradiol, según indica un estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos y publicado en “Obstetrics and Gynecology”.
Para el estudio, el equipo dirigido por el Dr. J. Michael Maloney, de Cherry Creek Research, Inc., en Denver, reunió a 536 mujeres de entre 14 y 45 años con acné facial. Las participantes recibieron al azar un anticonceptivo oral en dosis baja (211 mujeres) o placebo. En total 192 mujeres en el grupo de control y 211 pacientes tratadas con el principio activo completaron los 6 meses de estudio.
La cantidad de lesiones por acné disminuyó un 46% en el grupo tratado con el anticonceptivo y un 31% en el grupo placebo.
Las participantes del primer grupo tuvieron tres veces más probabilidades de que los investigadores las calificaran "sin" o "casi sin" lesiones en la piel. Según los autores, las pacientes toleraron bien el tratamiento sin alteraciones tromboembólicas o resultados anormales en los análisis de laboratorio.
El equipo señaló que este ensayo fue uno de dos estudios con diseño idéntico y que "la consistencia de los resultados positivos entre ambos estudios llevaron a la reciente aprobación de la FDA de esa fórmula para el tratamiento del acné vulgaris moderado en mujeres".