Riesgos

Hemorragia postparto: alta mortalidad

La hemorragia posparto afecta entre el 5% y 15% de las mujeres y causa una de cada cuatro muertes maternas.

La hemorragia posparto afecta entre el 5% y 15% de las mujeres embarazadas y es la causa de la mortalidad materna en al menos uno de cada cuatro casos. En concreto, se estima que en el ámbito internacional cada año se producen 14 millones de casos de hemorragias asociadas al embarazo, y al menos 128.000 de estas mujeres fallecen, según pusieron de manifiesto expertos durante el XX European Congress of Perinatal and Neonatal Medicine, celebrado en Praga (Chequia).

El Prof. Ernesto Fabre, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, explicó que la mayor parte de estas muertes se producen en las cuatro horas siguientes al parto y la principal causa de la hemorragia posparto es la atonía uterina.

En cuanto a los factores de riesgo de la hemorragia postparto, este experto apuntó la retención de la placenta, el aumento del tamaño del útero, las malformaciones uterinas, los miomas, corioamnioítis, la hemorragia preparto, el parto de larga duración y el parto precipitado.

Según el Prof. Fabre, "toda mujer debe ser controlada de cerca tras del parto con el fin de observar cualquier signo de hemorragia postparto, ya que existen medidas preventivas eficaces". Así, tras el alumbramiento, la administración de medicamentos que estimulan la contracción uterina se ha mostrado como una medida eficaz en la prevención de la hemorragia, precisó.