HTA

La melatonina reduce la presión arterial nocturna

La melatonina, hormona que produce el organismo de forma natural, podría ser útil en el tratamiento de la hipertensión arterial, según un trabajo publicado en "Hypertension" por investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston.

El estudio muestra que la melatonina reduce las cifras tensionales, efecto que puede deberse a su capacidad para regular el reloj biológico del organismo.

La investigación fue llevada a cabo en Amsterdam, en el Instituto Holandés para la Investigación del Cerebro, y se evaluó el efecto de la hormona administrada en una sola dosis en comparación a un régimen de mayor duración. Durante 3 semanas, los investigadores administraron 2,5 mg de melatonina oral o placebo a 16 varones con hipertensión esencial no tratada, una hora antes de acostarse. Además, compararon los resultados de ese régimen de administración con el uso de la hormona una sola vez.

La administración repetida de la hormona redujo la presión sistólica en 6 mm Hg y la diastólica en 4 mm Hg, mientras que la dosis única no afectó a las cifras tensionales. Además, los pacientes tratados durante las 3 semanas manifestaron dormir mejor, si bien este efecto no se relación con la reducción de la presión arterial.