Objetivos:
Investigadores norteamericanos llevaron a cabo un estudio para identificar y estudiar adultos (21 años o mayores) con un cariotipo 46 XY y que se presentaron como niños con ambigüedad genital, incluyendo un pene pequeño e hispospadias perineoescrotal, criados como hombres o mujeres.
Métodos:
Los participantes fueron clasificados según la causa subyacente a su condición intersexual basados en una revisión de los registros médicos y quirúrgicos. Se evaluaron los resultados médicos y quirúrgicos a largo plazo con un cuestionario escrito y exámenes físicos. Se evaluó el desarrollo psicosexual a largo plazo con un cuestionario escrito y entrevistas semiestructuradas.
Resultados:
Participaron 39 (72%) de 54 pacientes elegibles. La causa de ambigüedad sexual subyacente de los participantes incluyó síndrome de insensibilidad parcial adrogénica (n = 14; 5 hombres y 9 mujeres), disgenesia gonadal parcial (n = 11; 7 hombres y 4 mujeres) y otras condiciones intersexuales. Los hombres sufrieron significativamente un mayor número de cirugías genitales (promedio: 5.8) que las mujeres (promedio: 2.1) y la apariencia cosmética de los genitales, evaluada por los médicos, fue significativamente peor para los hombres que para las mujeres. La mayoría de los participantes estaban satisfechos con su imagen corporal y no se observaron diferencias entre hombres y mujeres en esta medición.
La mayoría de los hombres (90%) y las mujeres (83%) habían tenido una experiencia sexual con una pareja. No se observaron diferencias en cuanto a la satisfacción de su funcionamiento sexual entre hombres y mujeres. La mayoría de los participantes eran exclusivamente heterosexuales; los hombres se consideraban a si mismos masculinos y las mujeres se consideraban a si mismas femeninas. Finalmente, el 23% de los participantes (5 hombres y 4 mujeres) no estaban satisfechos con el sexo bajo el que fueron criados determinado por sus padres y médicos.
Conclusiones:
Tanto la crianza bajo el sexo femenino como masculino, puede llevar a un resultado exitoso a largo plazo en la mayoría de los casos de ambigüedad genital severa en individuos 46 XY. Se discuten factores que deberían ser considerados por los padres y los médicos en el momento de decidir bajo que sexo serán educados sus niños.