Antecedentes:
La endotelina 1 es un potente vasoconstrictor y mitógeno de los músculo liso. En un estudio preliminar, la administración oral bosentan un antagonista dual del receptor de endotelina mejoró la capacidad para realizar ejercicio físico y la hemodinámia cardiopulmonar en pacientes con hipertensión arterial pulmonar. El presente estudio investigó el efecto del bosentan sobre la capacidade ejercicio físico en una amplia muestra de pacientes y comparó dos tipos de dosis.
Métodos:
En este estudio a doble ciego y placebo controlado, se asignaron de manera randomizada 213 pacientes con hipertensión pulmonar (primaria o asociada con la enfermedad del tejido conectivo) para recibir placebo o 62.5 mg de bosentan dos veces al día durante un período de 4 semanas seguido de dos dosis de bosentan (125 ó 250 mg dos veces al día) durante un período mínimo de 12 semanas. Se buscó en primer término el grado de cambio registrado en la capacidad para realizar ejercicios. En segundo lugar, se intentó determinar un cambio en el índice de disnea de Borg, un cambio en la clasificación funcional de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y el período transcurrido hasta la aparición de un empeoramiento clínico.
Resultados:
A la semana 16, los pacientes tratados con bosentan presentaron una mejoría en la distancia del test de caminata de 6 minutos, la diferencia media entre el grupo tratado con placebo y los grupos con bosentan combinado fue de 44 m (95% IC, 21 a 67; P<0.001). El bosentan también mejoró el índice de disnea de Borg y la clasificación funcional de la WHO, así como incrementó el tiempo transcurrido hasta un empeoramiento clínico.
Conclusiones:
El bosentan un antagonista del receptor de endotelina es beneficioso en pacientes con hipertensión arterial pulmonar y es bien tolerado en dosis de 125 mg dos veces al día. El antagonismo del receptor de endotelina con el bosentan oral es una terapia efectiva para la hipertensión arterial pulmonar.