La colocación de un stent en el territorio carotídeo puede ser una alternativa a la cirugía de endarterectomía en pacientes con una relación riesgo beneficio balanceada.
Métodos: Se incluyeron 43 pacientes (71% hombres; edad promedio 67 años) con estenosis carotídea >70%, sintomática. Estos pacientes presentaban una relación riesgo beneficio balanceada. Luego de la angioplastia y colocación de stent, se efectuó una evaluación por ultrasonografía a los 20 meses de seguimiento.
Resultados: se logró recanalización de la arteria en forma satisfactoria en 40 de los 43 procedimientos realizados (93%). Se produjo un óbito dentro de los 30 días del procedimiento (2.5%), y la combinación de muerte y accidente cerebrovascular fue 5%. Excepto un caso, no se produjeron reestenosis.
Conclusiones: la angioplastia con stent del territorio carotídeo en pacientes sintomáticos con una relación riesgo/beneficio balanceada, es técnicamente factible con bajo riesgo perioperatorio y bajo grado de reestenosis en el seguimiento alejado.