Tratamiento preventivo

Profilaxis con dosis simple de doxiciclina para la prevención de enfermedad de Lyme después de una mordedura de garrapata Ixodes Scapularis

Una dosis simple de 200mg de doxiciclina administrada en las 72hs. posteriores a la mordedura de garrapata prevendría el desarrollo de enfermedad de Lyme.

Basados en la falta de claridad acerca de si el tratamiento antimicrobiano después de una mordedura de garrapata Ixodes Scapularis prevendría la enfermedad de Lyme, investigadores de New York, EE.UU., iniciaron un estudio al respecto.

En un área de New York, donde la enfermedad de Lyme es hiperendémica, los investigadores llevaron adelante un experimento randomizado, doble ciego y placebo controlado sobre el tratamiento con una dosis simple de doxiciclina 200mg en 482 sujetos.  En las 72 horas previas, a dichos pacientes se les habían removido mordeduras Ixodes Scapularis de sus cuerpos.
Los sujetos fueron entrevistados y examinados, al inicio durante 3 semanas y luego a las 6 semanas.  Los exámenes incluyeron el examen de anticuerpos en suero y, entre otros, cultivo de sangre para Borrelia Burgdorferi.

Los resultados a los que arribaron los investigadores evidenciaron que, en el sitio de la mordedura de la garrapata, se desarrolló un eritema migratorio en una proporción de los sujetos del grupo de doxiciclina, significativamente más pequeña que en el grupo de placebo (1 de 235 sujetos (0.4%) versus  8 de 247 sujetos (3.2%), p<0.04). La eficacia del tratamiento fue de 87% (95% CI, 25 a 98%). Los signos extracutáneos objetivos de la enfermedad de Lyme no se desarrollaron en ningún sujeto, y tampoco existieron seroconversiones asintomáticas. El tratamiento con doxiciclina estuvo asociado con efectos adversos más frecuentes. (en 30.1% de los sujetos, comprados con 11.1% de los del grupo placebo; P<0.001) y, principalmente, con náuseas (15.4% vs.2.6%) y vómitos (5.8% vs. 1.3%).

El eritema migratorio se desarrolló más frecuentemente después de mordeduras no tratadas de garrapatas ninfales que después de mordeduras de garrapatas adultas femeninas (8 de 142 mordeduras (5.6%) vs. 0 de 97 mordeduras (0%) p = 0.02).
Basados en esta evidencia, los investigadores concluyen que una dosis simple de 200mg de doxiciclina administrada en las 72hs. posteriores a la mordedura de garrapata puede prevenir el desarrollo de enfermedad de Lyme.