Sarcoidosis cutánea

La minociclina y la doxiciclina serían beneficiosas en el tratamiento de la sarcoidosis cutánea.

Investigadores del Institut de Recherche sur la Peau et Service de Dermatologie 1, del Hospital Saint-Louis, en Paris, Francia, realizaron un trabajo para evaluar la eficacia de las tetraciclinas en el tratamiento de la sarcoidosis.

Especialistas del servicio del Hospital Saint Louis juntamente con médicos del Service de Pneumologie del Hôpital Tenon, llevaron a cabo un estudio abierto no aleatorizado, en 12 pacientes con sarcoidosis cutánea.

Diez de los 12 pacientes tratados durante 12 meses con 200 mg/día de minociclina mostraron respuesta clínica, 8 de ellos con una remisión completa y una respuesta parcial en los 2 restantes. En 1 paciente hubo progresión de las lesiones mientras que en el otro, las lesiones continuaron estables. Los efectos adversos fueron mínimos, excepto en 1 paciente que desarrolló un síndrome de hipersensibilidad. Tres pacientes en quienes los síntomas retornaron luego de la suspensión de la minociclina, tuvieron luego una remisión completa por la acción de 200 mg/día de doxiciclina.

Según los autores Bachelez, Hervé y sus colaboradores, este trabajo necesita ser avalado por otros estudios aleatorizados, con el fin de establecer la eficacia verdadera de las tetraciclinas, ya que aquí los pacientes se vieron beneficiados por la minociclina y la doxiciclina.