La RCP salva vidas

Paro cardíaco extrahospitalario

El uso de un desfibrilador para una víctima de un paro cardíaco mejora la supervivencia a 30 días

Autor/a: Mathias Hindborg (Nordsjaellands Hospital - Hilleroed, Denmark)

Fuente: Bystander defibrillation increases 30-day survival even with short emergency medical service response time

El uso de un desfibrilador para una víctima de un paro cardíaco mejora la supervivencia a 30 días incluso con tiempos de respuesta de ambulancia de tan solo dos minutos, según una investigación presentada en el Congreso ESC 2023.

Puedes salvar la vida de una víctima de un paro cardíaco incluso si llega una ambulancia en dos minutos

La mayoría de los paros cardíacos repentinos ocurren en la comunidad. Una arritmia cardíaca, llamada fibrilación ventricular, hace que el corazón deje de bombear y se detenga el flujo sanguíneo. Si el flujo sanguíneo no se restablece rápidamente, el individuo se desmaya y muere en 10 a 20 minutos. El público puede ayudar llamando a una ambulancia y realizando compresiones torácicas (reanimación cardiopulmonar; RCP) mientras le piden a otra persona que busque un desfibrilador. Luego se utiliza el desfibrilador para administrar una descarga eléctrica de alta energía que reinicia el corazón.

El autor del estudio, el Dr. Mathias Hindborg del Hospital Nordsjaellands, Hilleroed, Dinamarca, dijo: “Cuando una persona colapsa debido a un paro cardíaco repentino, la forma más eficaz en que un transeúnte puede ayudar es realizar RCP y utilizar un desfibrilador externo automático (DEA). Estudios previos han investigado la mejor ubicación para los DEA, pero hay poca información sobre cómo los tiempos de respuesta de las ambulancias podrían afectar su ubicación. Por lo tanto, examinamos el efecto del uso de DEA en la supervivencia según los tiempos de respuesta de las ambulancias”.

El estudio utilizó datos del Registro Danés de Paros Cardíacos sobre paros cardíacos extrahospitalarios que ocurrieron entre 2016 y 2020. Se recopiló información sobre edad, sexo, ubicación, desfibrilación y RCP de transeúntes, tiempo de respuesta de la ambulancia y supervivencia a los 30 días después del paro cardiaco. El estudio solo incluyó a adultos con un paro cardíaco presenciado, que recibieron RCP de un transeúnte y a los que llegó una ambulancia en 25 minutos o menos.

Los investigadores compararon la probabilidad de supervivencia entre los pacientes que habían sido desfibrilados por un transeúnte antes de la llegada de la ambulancia y los que no. La diferencia se midió en ocho intervalos diferentes de tiempo de respuesta de las ambulancias. Los análisis se ajustaron según los factores que podrían influir en la relación, incluida la edad, el sexo, el lugar del arresto (público/privado) y otras afecciones médicas, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral previo.

El estudio incluyó a 7.471 adultos con un transeúnte que presenció un paro cardíaco fuera del hospital y que recibió RCP antes de que llegara una ambulancia. De ellos, el 14,7% (1.098/7.471) recibió desfibrilación por parte de un transeúnte antes de la llegada de una ambulancia y el 85,3% (6.373/7.471) no. Alrededor del 44,5% (489/1.098) de los pacientes sobrevivieron hasta 30 días cuando se realizó la desfibrilación por parte de un testigo, en comparación con el 18,8% (1.200/6.373) cuando no se realizó ninguna desfibrilación por parte de un testigo.

Los pacientes que recibieron desfibrilación por parte de un espectador tuvieron más probabilidades de sobrevivir hasta 30 días en comparación con aquellos que no recibieron desfibrilación por parte de un espectador durante todos los intervalos de tiempo de llegada de la ambulancia excepto de 0 a 2 minutos, donde el aumento no alcanzó significación estadística. En comparación con ninguna desfibrilación, la probabilidad de supervivencia con desfibrilación por parte de un transeúnte fue un 37 % mayor cuando la ambulancia llegó en 2 a 4 minutos, un 55 % mayor si llegó en 4 a 6 minutos y aproximadamente dos veces mayor en los intervalos restantes estudiados, con riesgos relativos de 2,23 durante 6 a 8 minutos, 1,99 durante 8 a 10 minutos, 1,89 durante 10 a 12 minutos, 1,86 durante 12 a 15 minutos y 1,98 durante 15 a 25 minutos.

El Dr. Hindborg dijo: “Todos los pacientes del estudio recibieron RCP y los resultados muestran el beneficio adicional de la desfibrilación por parte de un espectador en la supervivencia. El mayor impacto positivo de la desfibrilación por parte de transeúntes en la probabilidad de supervivencia se logró cuando la ambulancia tardó entre seis y ocho minutos en llegar al lugar. Los hallazgos indican que cuando los recursos son limitados, los desfibriladores deben ubicarse en áreas donde el tiempo de respuesta de las ambulancias probablemente sea superior a seis minutos”.

Concluyó: “Cualquiera puede ayudar a reanimar a una persona que sufre un paro cardíaco, ya sea realizando RCP, recuperando o utilizando un DEA, o incluso comprando un DEA para su lugar de trabajo, comunidad u hogar. La desfibrilación salva vidas y no podemos tener demasiados DEA en la comunidad, pero si necesitamos priorizar las ubicaciones, este estudio puede ayudar en ese proceso”.

Conclusión

Se encontró un mayor riesgo de resultado del paro cardíaco extrahospitalario (OHCA) en todo el espectro de enfermedades coronarias. Los pacientes con y sin cardiopatía coronaria mostraron la misma supervivencia a 30 días, que depende de la cadena de supervivencia prehospitalaria, es decir, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación.