El director de la Organización, el doctor Tedros ha explicado que se ha tomado la decisión dado que siguen aumentando los casos fuera de China, hay más países afectados y algunos están teniendo dificultades para contener la epidemia. Ahora hay 4351 casos de coronavirus en 49 países fuera de China y 67 muertos.
24 casos en 14 países están vinculados a Italia y 97 casos en 11 países están vinculados a Irán.
Respondiendo a una pregunta sobre México, donde el Gobierno ha informado de dos casos, la doctora María VanKerkhove explicó que el clima del país no influye en la transmisión y las recomendaciones para todos son las mismas.
El director del área de emergencias ha repetido que no quieren usar la palabra pandemia. “Una pandemia es una situación única en la que todos los seres humanos en este planeta pueden estar expuestos a un virus en un periodo definido.
Si esto fuera la gripe, ya le habríamos llamado pandemia. Pero lo que vemos con este coronavirus es que con medidas de contención y una respuesta de salud pública robusta, el curso de la epidemia se puede alterar significativamente”, señaló Mike Ryan.
China ha informado de 329 casos nuevos en las últimas 24 horas, el número más bajo en más de un mes. Singapur, Nepal y Vietnam también han tenido éxito en contener los casos. La clave, explican, es actuar rápido y agresivamente, cuando aparecen los primeros contagios.
El trabajo para lograr vacunas y tratamientos está progresando. Se están desarrollando más de 20 vacunas en todo el mundo y hay varios tratamientos en ensayos clínicos. Los primeros resultados se esperan en pocas semanas.