El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El porcentaje de fallecimientos por coronavirus se sitúa entre un 2% y un 4% en Wuhan (China) y alrededor de un 0,7% fuera
"Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asumido este lunes que es probable que lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor. "No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener", ha apostillado Michael Ryan, director del programa de Emergencias del organismo internacional.
El escenario ha cambiado rápidamente en pocos días. Se ha pasado de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, a brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán. Ghebreyesus ha insistido en que pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus: "No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no.
Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo".
La situación que se abre es una pura incógnita y cada minuto cuenta. El simple hecho de conseguir retrasar la llegada los países del norte unas semanas puede suponer un gran alivio, ha señalado Ryan, ya que la gripe estacional estará decayendo y los sistemas sanitarios estarán más liberados de esta carga para poder atender a los posibles enfermos de Covid-19. "No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar, a convertirse en una enfermedad estacional o en una pandemia global en toda regla", ha matizado.
El hecho de que sea o no pandemia es más un debate semántico. Declararla o no es la consecuencia de que afecte un buen número de países, que la mayoría de la humanidad esté potencialmente expuesta al virus, algo que de momento no sucede. Ni siqueira los propios expertos de la OMS tienen claro cuándo se podría hablar de este término. "Cuando hay pandemias de gripe, conocemos cómo se comporta el virus, a cuántas personas ha afectado en otos años, su patrón de transmisión... En el caso de Covid-19 no sabemos nada de esto.
En China por ejemplo osbervamos una bajada significativa de infecciones, lo que va en contra de la propia lógica de una pandemia, pero a la vez está creciendo en Corea. Por otro lado, vemos que hay países que están teniendo éxito en la contención", ha señalado Ryan.
Y aunque han insistido en que el escenario de pandemia se puede evitar todavía, el mensaje es que hay que estar preparados.
¿Qué significa esto?
Actuar como si estuviera a la vuelta de la esquina, que los sistemas de salud de todo el mundo estén listos para detectar casos, para seguir el contacto de las personas que presentan síntomas, para tomar medidas de contención que eviten la expansión de la enfermedad.
En la comparecencia casi diaria que los máximos responsables de la OMS ofrecen a los medios para informar sobre los últimos detalles del virus, han explicado también los resultados de la expedición de expertos que han estado en Wuhan, el epicentro del brote. La buena noticia es que es que allí no se ha descontrolado la situación.
La secuencia genética del coronavirus continúa estable, el tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las entre tres y seis de los más graves. El porcentaje de fallecimientos se sitúa, de momento, entre un 2% y un 4% en Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó hoy que la epidemia por el coronavirus Covid19 "se estabilizó" en China donde se confirmaron 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, y reconoció su "preocupación por los repentinos aumentos de casos" en Italia, Irán y la República de Corea.
En conferencia de prensa, Tedros agregó que hay registros del nuevo coronavirus "en 28 países y 23 muertes" fuera de China. Asimismo, detalló que el país asiático "ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes" en las últimas 24 horas.
"Nos alienta la continua disminución de casos en China", dijo Tedros, quien brindó detalles de la misión de la OMS en ese país, que concluyó con una serie de hallazgos.
El equipo de la organización "ha viajado a varias provincias diferentes, incluido Wuhan”, capital de la provincia Hubei, en China central, donde se originó la epidemia, según consigna la agencia EFE.
"Encontraron que el Covid19 alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces" y que "no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus". También que "el tiempo de recuperación de personas con coronavirus es de aproximadamente dos semanas, mientras que quienes tienen enfermedades graves o críticas, el tiempo de recuperación es de entre tres a seis semanas".
"El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un aumento significativo de casos de Covid19", destacó Tedros.
El director de la OMS señaló que el virus "tiene potencial para ser una pandemia", pero que "según nuestra evaluación aún no llegamos a esa instancia".
"Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", aseveró el directivo.
La Comisión Europea no recomienda "por el momento" el cierre de fronteras por el coronavirus
La CE precisó que tampoco contempla de momento la posibilidad de repatriar a ciudadanos europeos que se encuentren en Italia, donde hay más de 200 infectados.
La Comisión Europea (CE) no recomienda "por el momento" a los estados miembros el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, aclaró hoy el vocero comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.
"La reintroducción temporal de los controles fronterizos internos por el momento no son parte de lo que recomendamos", dijo Jahnz y añadió que aunque la legislación comunitaria contempla esa posibilidad, que es competencia de los estados miembros, Bruselas "no ha recibido notificación de ningún país" en ese sentido.
Por otra parte, la CE precisó que tampoco contempla de momento la posibilidad de repatriar a ciudadanos europeos que se encuentren en Italia, donde una sexta persona murió hoy por el coronavirus en Lombardía, en el norte, y los casos de contagio ascienden a más de 200.
La CE hizo hincapié en que hay que coordinar las medidas y que las respuestas han de ser proporcionadas, publicó la agencia de noticias EFE. En una conferencia conjunta, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidieron evitar caer en el pánico.
El Ejecutivo comunitario indicó además que este martes se trasladará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación en el país.
La expansión del COVID-19 en Italia, convertido en centro de la epidemia en Europa, generó el temor a un cierre de fronteras dentro del espacio de libre circulación Schengen, después de que Austria interrumpiese ayer la circulación ferroviaria desde territorio italiano por la posibilidad de que hubiese dos infectados en un tren procedente del país."Cuando hablamos de medidas, incluyendo controles fronterizos, estas deberían basarse en una evaluación del riesgo creíble y pruebas científicas, deberían ser proporcionadas y ser tomadas en coordinación con otros", dijo en una conferencia de prensa esta mañana el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.