La aparición de un nuevo coronavirus similar al SARS (SARS-CoV-2) en la provincia de Hubei, China, y su rápida propagación a través de muchos países de Asia y otros lugares, se ha calificado como una emergencia internacional. Los intentos masivos de poner en cuarentena han tenido algunos efectos saludables en la propagación de esta grave enfermedad respiratoria que causa el virus, pero aún queda mucho por descubrir sobre los factores que controlan el contagio.
Ahora, se han publicado dos breves informes relacionados con la transmisibilidad de este virus.
1. Zou y sus colegas midieron la carga viral de SARS-CoV-2 en 18 personas en Zhuhai, Guangdong, China (9 hombres y 9 mujeres; edad media, 59 años), incluidos 4 casos secundarios, uno de los cuales era asintomático pero era un contacto cercano de un paciente.
- La infección se confirmó en todos los pacientes por reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa positiva (RT-PCR).
- De 14 casos primarios, todos tenían fiebre (> 37.3ºC) y 13 tenían evidencia radiográfica de neumonía.
- Se obtuvieron múltiples hisopos nasales y de garganta de cada sujeto, y se calculó la carga viral como el inverso de los ciclos necesarios para detectar el virus.
- Las cargas virales nasales fueron más altas que las de la garganta, se correlacionaron con el inicio de los síntomas, fueron más altas en los primeros 10 a 12 días de enfermedad y fueron casi tan altas en el paciente asintomático como en los pacientes sintomáticos.
Resumen Analizamos la carga viral en hisopos nasales y de garganta obtenidos de los 17 pacientes sintomáticos en relación con el día de inicio de cualquier síntoma (Figura 1C). Se detectaron cargas virales más altas (inversamente relacionadas con el valor de Ct) poco después del inicio de los síntomas, con cargas virales más altas detectadas en la nariz que en la garganta. Nuestro análisis sugiere que el patrón de desprendimiento de ácido nucleico viral de pacientes infectados con SARS-CoV-2 se parece al de los pacientes con influenza y parece diferente al observado en pacientes infectados con SARS-CoV.
Estos hallazgos están en concordancia con los informes de que la transmisión puede ocurrir temprano en el curso de la infección y sugieren que la detección de casos y el aislamiento pueden requerir estrategias diferentes a las requeridas para el control del SARS-CoV. Es necesario determinar cómo se correlaciona la carga viral del SARS-CoV-2 con el virus cultivable. La identificación de pacientes con pocos o ningún síntoma y con niveles modestos de ARN viral detectable en la orofaringe durante al menos 5 días sugiere que necesitamos mejores datos para determinar la dinámica de transmisión e informar nuestras prácticas de detección.
|
2. Hoehl y sus colegas informan sobre 126 personas evacuadas a Alemania después de una estadía en la provincia de Hubei.
- Se encontró evidencia de virus SARS-CoV-2 en 2 evacuados a pesar de la detección negativa antes de la partida.
- Diez de los 126 pasajeros fueron segregados ya sea por antecedentes de contacto con un paciente infectado, síntomas consistentes con infección o contacto con miembros de la familia que se cree que tienen infección.
- Al llegar a un hospital alemán, los 10 dieron negativo para SARS-CoV-2.
- Uno de los 116 pasajeros restantes tenía fiebre a 38.4ºC y tos, pero resultó negativo para la infección por SARS-CoV-2.
- Sin embargo, cuando 114 de los pacientes con cribado negativo se sometieron a pruebas virales, 2 (1,8%) dieron positivo por RT-PCR y otras pruebas genéticas.
- Ambos se aislaron pero permanecieron bien 7 días después.
Comentario
Todavía tenemos mucho que aprender sobre este virus y la enfermedad que causa, COVID-19. Estos dos estudios proporcionan información valiosa (y de precaución).
El examen clínico actual no detecta al 100% de las personas infectadas.
El virus, probablemente en cantidades infecciosas, está presente en personas mínimamente sintomáticas y asintomáticas.
Aunque 14 días pueden abarcar la gran mayoría de los períodos de incubación, el virus está presente al menos unos días después en algunas personas.
Todos estos hallazgos son típicos de aquellos en muchas otras infecciones virales.
La carga viral se correlaciona con la aparición de síntomas en aquellos con síntomas y picos antes del coronavirus del SARS previamente identificado.
Estos hallazgos, si se replican, indican que no hemos dominado todas las medidas de precaución que pueden ser necesarias para contener esta epidemia y prevenir una pandemia.