A pesar de que la tasa de mortalidad es minúscula

Coronavirus: ha matado a más personas que el SARS y el MERS

El nuevo coronavirus que hasta ahora se ha extendido desde China a 26 países de todo el mundo no parece ser tan "mortal como otros coronavirus, incluidos el SARS y el MERS", dijo la Organización Mundial de la Salud.

En una sesión informativa el 17 de febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que más del 80% de los pacientes con covid-19 tienen una "enfermedad leve y se recuperarán" y que es mortal en el 2% de los casos notificados.

En comparación, el brote de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) tuvo una tasa de letalidad de alrededor del 10% (8098 casos y 774 muertes), mientras que el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) mató al 34% de las personas con la enfermedad entre 2012 y 2019 (2494 casos y 858 muertes) .12

Sin embargo, a pesar de la tasa de mortalidad minúscula, covid-19 hasta ahora ha provocado más muertes (1871) que el SARS y el MERS combinados (1632).

  • La última actualización de la Comisión Nacional de Salud de China dijo que al 17 de febrero había 72.436 casos confirmados de la infección y 1868 muertes en el país.
     
  • Más de 12.500 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta del hospital, mientras que alrededor de 5.000 pacientes con casos confirmados (incluidos 11.741 en estado grave) y 6.242 con casos sospechosos permanecen.
     
  • Fuera de China, la OMS ha reportado 794 casos en 26 países y tres muertes.
     
  • Haciendo referencia a un nuevo artículo de China que se basó en 44.000 casos confirmados, Tedros dijo que el 14% de los casos de covid-19 fueron graves, causando neumonía y falta de aire, y que aproximadamente el 5% de los pacientes tenían enfermedades críticas, incluida insuficiencia respiratoria, shock séptico y falla multiorgánica.

"A medida que llegan más datos de China, estamos comenzando a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse", dijo Tedros. Agregó que si bien los datos parecían mostrar una disminución en la tasa de casos nuevos, la tendencia podría cambiar a medida que las nuevas poblaciones se vean afectadas.

Este comentario se produjo después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en África (en Egipto). Al comentar sobre este hito en el brote, Trudie Lang, directora de la Red Global de Salud de la Universidad de Oxford, dijo que era "importante pero no inesperado". Destacó el hecho de que la OMS había declarado el brote como una "emergencia de salud pública" para "apoyar a las naciones con menos recursos para responder y prepararse para los casos".

Lang elogió la respuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, con sede en Etiopía y que apoya a los países con vigilancia, respuestas de emergencia y prevención de enfermedades infecciosas. Ella dijo que el paciente había sido aislado y que todos los contactos habían sido encontrados y probados (todos negativos). Sin embargo, agregó que un "desafío clave" sería garantizar que los países de África tuvieran capacidad de diagnóstico.

La OMS está pidiendo donaciones para ayudar a los países a prepararse. Dijo que se necesitaban $ 675 millones y que, aunque se habían hecho algunas contribuciones, "no han visto la urgencia en la financiación que necesitamos".

La OMS ha estado proporcionando a los países kits de pruebas, equipos de protección personal y capacitación para trabajadores de la salud, así como consejos sobre cómo realizar pruebas de detección, pruebas, localización de contactos y tratamiento.

Tedros dijo: “Tenemos una oportunidad ahora. Necesitamos recursos ahora para asegurar que los países estén preparados ahora. No sabemos cuánto tiempo permanecerá abierta esta ventana de oportunidad. No lo desperdiciemos".