Universidad de Umea
El coronavirus probablemente tiene una mayor capacidad de propagación de lo que la Organización Mundial de la Salud ha estimado hasta ahora. Esto de acuerdo con una revisión de estudios previos sobre la transmisibilidad del coronavirus realizado por investigadores de la Universidad de Umeå en Suecia.
"Nuestra revisión muestra que el coronavirus es al menos tan transmisible como el virus del SARS. Y eso dice mucho sobre la gravedad de la situación", dice Joacim Rocklöv, profesor de salud sostenible en la Universidad de Umeå y uno de los autores del estudio. , publicado en la revista científica Journal of Travel Medicine.
La Organización Mundial de la Salud estima que el coronavirus tiene una transmisibilidad, expresada como un número de reproducción, de entre 1.4 y 2.5.
Un número de reproducción es una medida de a cuántas personas una persona contaminada transmite el virus en una población previamente sana.
- Cuanto mayor sea el número, más transferible es el virus y mayor es el riesgo de propagación rápida.
- Cuando el número de reproducción cae por debajo de 1.0, es probable que la epidemia se extinga.
Investigadores en Umeå en Suecia, Heidelberg en Alemania y Zhangzhou en China han llevado a cabo una revisión de varios estudios científicos del nuevo coronavirus, COVD-19. En total, los investigadores encontraron doce estudios de calidad suficientemente alta. Los estudios consistieron en estimaciones de la tasa de crecimiento basadas en los casos observados en la población china, y basados ??en métodos estadísticos y matemáticos.
Los primeros estudios del coronavirus indicaron una transmisibilidad relativamente baja. Posteriormente, la transmisibilidad aumentó rápidamente para estabilizarse entre 2-3 en los estudios más recientes. El número de reproducción en los estudios se resumió en una media de 3.28 y una mediana de 2.79, que es significativamente más alta que la estimación de la Organización Mundial de la Salud de 1.4-2.5.
Cronología de las estimaciones de R0 para el virus 2019-nCoV en China
"Al observar el desarrollo de la epidemia del Coronavirus, la realidad parece corresponder bien o incluso superar el mayor crecimiento de la epidemia en nuestros cálculos. A pesar de todas las actividades de intervención y control, el coronavirus ya se ha extendido en una medida significativamente mayor que el SARS". dice Joacim Rocklöv.
Conclusiones
|