Un nuevo análisis, publicado en The Lancet, incluye a 99 pacientes con nuevo coronavirus 2019 confirmado por laboratorio (2019-nCoV) que fueron transferidos al Hospital Jinyintan, un hospital para adultos con enfermedades infecciosas que ingresó los primeros casos de 2019-nCoV de hospitales en todo Wuhan, entre enero 1 y 20 de enero de 2020. El estudio incluye los primeros 41 casos de Wuhan reportados en The Lancet la semana pasada.
Los autores combinaron registros clínicos, resultados de laboratorio y hallazgos de imágenes con datos epidemiológicos. La mayoría de los pacientes eran de mediana edad (edad promedio 55.5 años) y hombres (67 pacientes), y alrededor de la mitad tenían antecedentes de exposición al mercado de mariscos de Huanan (49 pacientes), la mayoría de los cuales (46 pacientes) trabajaban en el mercado como gerentes o vendedores.
Alrededor de la mitad de los casos (50 casos) ocurrieron en personas con enfermedades crónicas subyacentes, incluidas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (40 pacientes) y diabetes (12 pacientes). Todos los pacientes ingresados en el hospital tenían neumonía; la mayoría estaban infectados en ambos pulmones (74 pacientes).
La mayoría también tenía:
- Fiebre (82 pacientes)
- Tos (81)
- Un tercio experimentó dificultad para respirar (31)
- Cinco pacientes críticos también experimentaron coinfecciones con bacterias (1 paciente)
- Hongos (4).
La mayoría de los pacientes fueron tratados con antivirales (75 pacientes), antibióticos (70) y oxigenoterapia (75), y tuvieron un buen pronóstico. Sin embargo, 17 pacientes desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), 11 de los cuales murieron por insuficiencia orgánica múltiple.
Más de la mitad de los pacientes (57 pacientes) todavía están en el hospital, y casi un tercio (31 pacientes) han sido dados de alta al 25 de enero de 2020.
Los autores señalan que si bien este es el estudio más grande de su tipo, que involucra 99 casos confirmados de 2019-nCoV, se necesitan estudios más grandes que incluyan pacientes de otras ciudades y países para obtener una comprensión más integral de este nuevo coronavirus.
Interpretación
|