El paciente había viajado a China

Primer caso de un nuevo coronavirus detectado en Estados Unidos

El paciente regresó recientemente de Wuhan, China, donde un brote de neumonía causada por este nuevo coronavirus ha estado en curso desde diciembre de 2019

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron hoy el primer caso de Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV) en los Estados Unidos en el estado de Washington. El paciente regresó recientemente de Wuhan, China, donde un brote de neumonía causada por este nuevo coronavirus ha estado en curso desde diciembre de 2019.

Si bien originalmente se creía que se propagaba de animal a humanos, hay cada vez más indicios de que a propagación perosna a persona está sucediendo. No está claro con qué facilidad se propaga este virus entre las personas.

El paciente de Washington con infección confirmada de 2019-nCoV regresó a los Estados Unidos desde Wuhan el 15 de enero de 2020 y buscó atención en un centro médico en el estado de Washington, donde fue tratado por la enfermedad. Con base en el historial de viaje y los síntomas, los profesionales de la salud sospecharon este nuevo coronavirus. Se recolectó una muestra clínica y se envió a los CDC durante la noche, donde las pruebas de laboratorio confirmaron ayer el diagnóstico mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR) de los CDC.

Los CDC se han estado preparando proactivamente para la introducción de 2019-nCoV en los Estados Unidos durante semanas, las medidas incluyen:

  • Primero alertando a los médicos el 8 de enero de 2020, para estar atentos a pacientes con síntomas respiratorios y un historial de viajes a Wuhan, China.
     
  • Desarrollo de orientación para médicos clínicos para pruebas y manejo de 2019-nCoV, así como orientación para la atención domiciliaria de pacientes con 2019-nCoV.
     
  • Desarrollando una prueba de diagnóstico para detectar este virus en muestras clínicas, acelerando el tiempo que lleva detectar la infección. Actualmente, las pruebas para este virus deben realizarse en los CDC, pero en los próximos días y semanas, los CDC compartirán estas pruebas con socios nacionales e internacionales.
     
  • El 17 de enero de 2020, los CDC comenzaron a implementar exámenes de ingreso de salud pública en los aeropuertos de San Francisco (SFO), Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX). Esta semana, los CDC agregarán exámenes de salud de entrada en dos aeropuertos más: Atlanta (ATL) y Chicago (ORD).
     
  • Los CDC han activado su Centro de Operaciones de Emergencia para brindar mejor apoyo continuo a la respuesta 2019-nCoV.
     
  • Los CDC están trabajando estrechamente con el estado de Washington y los socios locales. Se ha desplegado un equipo de los CDC para apoyar la investigación en curso en el estado de Washington, que incluye el rastreo de contactos cercanos para determinar si alguien más se ha enfermado.

Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos que causan enfermedades respiratorias en las personas y otros que circulan entre animales como camellos, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse entre las personas, como se ha visto con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Cuando se ha propagado de persona a persona con SARS y MERS, se cree que ocurre a través de gotitas respiratorias con contactos cercanos, de forma similar a cómo se propagan la influenza y otros patógenos respiratorios.

La situación con respecto a 2019-nCoV aún no está clara. Si bien se han reportado enfermedades graves, incluidas enfermedades que causaron varias muertes, en China, otros pacientes han tenido una enfermedad más leve y han sido dados de alta.

Los síntomas asociados con este virus han incluido fiebre, tos y dificultad para respirar. La confirmación de que se está produciendo una propagación limitada de persona a persona con este virus en Asia aumenta el nivel de preocupación sobre este virus, pero los CDC continúan creyendo que el riesgo de 2019-nCoV para el público estadounidense en general sigue siendo bajo en este momento.

Esta es una situación en rápida evolución. Los CDC continuarán actualizando al público según lo ameriten las circunstancias.

Los coronavirus humanos son comunes en todo el mundo. Siete coronavirus diferentes, que los científicos conocen, pueden infectar a las personas y enfermarlas. Algunos coronavirus humanos se identificaron hace muchos años y algunos se han identificado recientemente. Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, con frecuencia causan enfermedades graves.

Coronavirus humanos comunes

Los coronavirus humanos comunes, incluidos los tipos 229E, NL63, OC43 y HKU1, generalmente causan enfermedades leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de sus vidas. Estas enfermedades generalmente solo duran poco tiempo.

Otros coronavirus humanos

Se sabe que otros dos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, con frecuencia causan síntomas graves. Los síntomas de MERS generalmente incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar que a menudo progresan a neumonía. Aproximadamente 3 o 4 de cada 10 pacientes reportados con MERS han muerto. Los casos de MERS continúan ocurriendo, principalmente en la Península Arábiga. Los síntomas del SARS a menudo incluían fiebre, escalofríos y dolores corporales que generalmente progresaban a neumonía. No se han reportado casos humanos de SARS en ninguna parte del mundo desde 2004.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas pueden incluir

  • nariz que moquea
  • dolor de cabeza
  • tos
  • dolor de garganta
  • fiebre
  • una sensación general de malestar

Los coronavirus humanos a veces pueden causar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como neumonía o bronquitis. Esto es más común en personas con enfermedad cardiopulmonar, personas con sistemas inmunes debilitados, bebés y adultos mayores.

Prevención y tratamiento

Actualmente no hay vacunas disponibles para protegerlo contra la infección por coronavirus humano. Puede reducir su riesgo de infección haciendo lo siguiente

  • lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas

Cómo proteger a otros

Si tiene síntomas similares al resfriado, puede ayudar a proteger a los demás haciendo lo siguiente

  • quédese en casa mientras está enfermo
  • evitar el contacto cercano con otros
  • cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura y lávese las manos
  • limpiar y desinfectar objetos y superficies

Tratamiento

No existen tratamientos específicos para enfermedades causadas por coronavirus humanos. La mayoría de las personas con enfermedad común por coronavirus humano se recuperarán por sí solas. Sin embargo, puede hacer algunas cosas para aliviar sus síntomas.

  • tome medicamentos para el dolor y la fiebre (precaución: no le dé aspirina a los niños).
     
  • use un humidificador ambiental o tome una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos.
  • beba muchos líquidos
  • quedarse en casa y descansar

Evaluación de riesgos

Los brotes de nuevas infecciones por virus entre las personas son siempre un problema de salud pública. El riesgo de estos brotes depende de las características del virus, incluyendo si se propaga entre las personas y qué tan bien se propaga, la gravedad de la enfermedad resultante y las medidas médicas u otras medidas disponibles para controlar el impacto del virus (por ejemplo, vacunas o medicamentos de tratamiento). )

Hay mucho más que aprender sobre cómo se propaga el virus 2019-nCoV, la gravedad de la enfermedad asociada y otras características del virus. Las investigaciones están en curso. Si bien los CDC consideran que esto es un problema grave de salud pública, según la información actual, el riesgo inmediato para la salud de 2019-nCoV para el público estadounidense en general se considera bajo en este momento. Sin embargo, los CDC están tomando precauciones de preparación proactiva.

Qué esperar

El acceso a la secuencia genética completa de 2019-nCoV ayudará a identificar infecciones con este virus en el futuro. Se pueden identificar más casos en los próximos días, incluidos más en países fuera de China, incluidos posiblemente más casos en los Estados Unidos. Dado lo que ocurrió anteriormente con el MERS y el SARS, es probable que continúe ocurriendo una propagación limitada de persona a persona.

Recomendaciones de la OMS para viajeros internacionales

Si bien la causa de la neumonía parece ser un nuevo coronavirus, el potencial de transmisión y los modos de transmisión siguen sin estar claros. Por lo tanto, sería prudente reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas al viajar dentro o desde las áreas afectadas (actualmente la ciudad de Wuhan)l:

  • Evitando el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas.
     
  • Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
     
  • Evitando el contacto cercano con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes.
     
  • Los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos).
     
  • Los profesionales de la salud y las autoridades de salud pública deben proporcionar a los viajeros información para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas, a través de clínicas de salud de viajes, agencias de viajes, operadores de transporte y en los puntos de entrada.
     
  • Si un viajero a bordo de una aeronave / barco tiene signos y síntomas indicativos de infecciones respiratorias agudas, el modelo de declaración de salud marítima (Anexo 8 del RSI) o la parte de salud de la declaración general de la aeronave (Anexo 9 del RSI) puede se utilizará para registrar la información de salud a bordo y enviarla a las autoridades sanitarias del POE cuando así lo requiera un Estado Parte.
     
  • Se puede usar un formulario de localización de pasajeros en caso de que un viajero enfermo se detecte a bordo de un avión. Este formulario es útil para recopilar información de contacto de los pasajeros y se puede utilizar para el seguimiento si es necesario. Los viajeros también deben ser alentados a autoinformarse si se sienten enfermos.
     
  • La tripulación de cabina debe seguir los procedimientos operativos recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con respecto a la gestión de sospechas de enfermedades transmisibles a bordo de una aeronave.