Introducción
La epidemiología de la sepsis no se conoce de forma completa [1, 2]. Uno de los principales problemas es que es un "diagnóstico" poco utilizado, que se codifica pocas veces en las bases de datos administrativas de los hospitales (se suele codificar únicamente la infección que produce la sepsis), lo que hace difícil cuantificar su impacto real.
Resumen
Se llevaron a cabo dos estudios para conocer la contribución de la sepsis a la mortalidad hospitalaria en dos cohortes recientes (2010 a 2012) de pacientes adultos hospitalizados.
Una de ellas incluía 428.828 pacientes ingresados en 21 hospitales de California (KPNC), y la otra 6,5 millones de pacientes de 1.051 hospitales del registro estadounidense NIS.
Se estimó la incidencia de sepsis mediante dos métodos, uno restrictivo (pacientes codificados como septicemia, sepsis, sepsis grave o shock séptico) y otro amplio que incluía, además de los anteriores, los códigos de cualquier infección asociados a disfunción aguda de órganos.
El porcentaje de hospitalizaciones con sepsis fue en la cohorte KPNC del 11,4 con el criterio restrictivo, y del 16,7% con el criterio amplio; en la NIS del 4,3 y 10,9%, respectivamente. La mayoría de los casos de sepsis estaban presentes al ingreso en el hospital.
De los pacientes que fallecieron en el hospital, en la cohorte KPNC tenían sepsis el 36,9% (criterio restrictivo) y el 55,9% (criterio amplio); en la cohorte NIS los porcentajes fueron 34,7 y 52,0%, respectivamente.
En la cohorte KPNC, de los pacientes con sepsis que fallecieron, solo el 32,6% de las muertes cumplían criterios de sepsis crítica (hipotensión o lactato > 4, que les hicieran candidatos a resucitación precoz), mientras que los pacientes con sepsis normotensos y con lactato < 4 suponían el 55,9% de las muertes por sepsis.
Comentario
El estudio evidencia que un elevado porcentaje de las muertes hospitalarias se producen en pacientes con sepsis, y una elevada proporción de esas muertes se produce en sepsis inicialmente "no críticas". Ambos hechos son importantes a la hora de enfocar adecuadamente la importancia de la sepsis: se trata de un proceso que complica la evolución de enfermedades crónicas pero su contribución a la mortalidad es grande, y requiere una atención prioritaria aun cuando no se presente como shock séptico o requiera resucitación inicial.
El estudio pone en evidencia además la necesidad de clarificar el diagnóstico de sepsis, dándole la importancia que merece en los registros de salud. La principal limitación del estudio es que no aporta información sobre la mortalidad directamente atribuible a la sepsis.
♦ REMI - Revista Electrónica de Medicina Intensiva
Enlaces:
Epidemiología de la sepsis. Curso en Internet de sepsis grave. Palencia Herrejón E. [Enlace]
Hospital Variations in Severe Sepsis Mortality. Wang HE, Donnelly JP, Shapiro NI, Hohmann SF, Levitan EB. Am J Med Qual 2014. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
Enunciado: Epidemiología y mortalidad de la sepsis
Sintaxis: sepsis[mh] epidemiology[sh] AND mortality[mh]
[Resultados]