Los niveles de la molécula 1 de adhesión celular vascular (VCAM-1) parecen predecir de forma fiable el riesgo de reemplazo de la articulación de la cadera o de la rodilla como resultado de artrosis grave, según muestra un estudio reciente, publicado en “Arthritis & Rheumatism”.
En la investigación participaron 912 personas de Italia. Entre ellas 60 que presentaban artrosis grave que conllevó un reemplazo de la rodilla o la cadera entre 1990 y 2005. Los que tenían niveles altos de VCAM-1 al inicio de la investigación tenían más probabilidades de someterse a reemplazo de articulación, encontró el estudio. La VCAM-1 se expresa en células del cartílago y el tejido conectivo.
"El nivel de VCAM-1 resultó ser un predictor significativo del riesgo de reemplazo de articulación debido a artrosis grave, igualando o incluso sobrepasando los efectos de la edad", señaló el equipo del Dr. Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania).
También encontraron que incluir los niveles de VCAM-1 en los modelos de predicción de riesgo llevó a una clasificación más precisa de los pacientes.
El estudio es el primero en establecer un biomarcador de laboratorio para el riesgo de osteoartritis grave. Tales biomarcadores pueden llevar a un diagnóstico temprano de la enfermedad, antes de la aparición de síntomas clínicos. Los expertos aseguran que una mejor predicción de la artrosis grave podría ayudar a identificar a las personas que se beneficiarían de intervenciones tales como perder peso, hacer ejercicio de fortaleza y aeróbicos.
Los investigadores aseguraron que aprender más sobre el mecanismo subyacente a la relación entre el VCAM-1 y la artrosis podría también ayudar a mejorar la comprensión sobre las causas de la enfermedad articular.
Publicado en "Arthritis & Rheumatism"
Posible marcador de la artrosis grave
El riesgo de reemplazo de la articulación de la cadera o de la rodilla puede evaluarse midiendo los niveles de la molécula 1 de adhesión celular vascular.