Los medicamentos para la disfunción eréctil, no parecieron dañar la visión de los hombres que tomaron estos medicamentos diariamente durante seis meses, de acuerdo con la compañía farmacéutica que los fabrica.
Estos medicamentos, llamados inhibidores selectivos de la fosfodiesterasa (PDE5) tratan la disfunción eréctil al interferir con la acción del compuesto PDE5 en los vasos sanguíneos del pene. Pero existen algunas preocupaciones de que los inhibidores de la PDE5 puedan también actuar sobre compuestos similares en la retina, la parte del ojo que recibe y transmite las imágenes al cerebro, de acuerdo con la información de fondo del estudio.
Los hombres que toman los inhibidores de la PDE5 han informado sobre episodios leves y transitorios de visión borrosa, alteración en la sensibilidad a la luz y aparición de un tinte azuloso en el campo visual.
En el estudio participaron 244 hombres de 30 a 65 años que fueron seleccionados de forma aleatoria para tomar 5 miligramos de tadalafil, 50 miligramos de sildenafil o un placebo todos los días durante seis meses. Los hombres se sometieron a exámenes completos de la vista antes, durante y después del tratamiento.
Al final del estudio, los investigadores no encontraron diferencias significativas en la visión entre los hombres que tomaron los medicamentos y los que tomaron el placebo. Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista Archives of Ophthalmology.
"Existen varias razones por las que los oftalmólogos necesitan familiarizarse con los perfiles farmacológicos de los inhibidores de la PDE5 y sus efectos secundarios potenciales", escribieron los autores. "La frecuencia de la disfunción eréctil, que es una forma de enfermedad vascular periférica que deteriora la capacidad del hombre para alcanzar y mantener una erección, aumenta drásticamente con la edad y la presencia de factores de riesgo cardiovasculares". Por tanto, muchos de los hombres que toman inhibidores de la PDE5 para tratar su disfunción eréctil también deben recibir seguimiento por parte de un oftalmólogo para detectar la presencia de trastornos oculares como la retinopatía diabética, la degeneración macular y la enfermedad vascular ocular".
"Asimismo, los inhibidores de la PDE5 pueden causar efectos directos sobre la retina, y tales efectos probablemente representen muchos de los problemas visuales secundarios como aparición de un tinte azuloso en el campo visual y sensibilidad a la luz que muchos han informado", concluyeron.
No obstante, señalaron que "sus resultados indican que no hay daño acumulativo ni efectos de importancia clínica para los 5 miligramos de tadalafil o 50 miligramos de sildenafil que se tomaron diariamente durante seis meses".