Stents carotideos

La colocación stents en las arterias carótidas previene el riesgo de ictus y muerte en pacientes de alto riesgo

Nuevos datos de una serie de ensayos clínicos, presentados en Nueva Orleans, muestran que este procedimiento salva vidas y previene episodios cardiovasculares

Colocar stents en las carótidas de pacientes de alto riesgo, que tienen estas arterias gravemente obstruidos, demuestra reducir significativamente el riesgo de ictus y muerte respecto a la cirugía.

Así lo muestran algunos ensayos clínicos presentados en el marco de la reunión del American College of Cardiology, que se celebra en Nueva Orleans.

Los datos proceden de una serie de tres ensayos (ARCHeR), en los que se ha evaluado la seguridad y efectividad del stent Acculink, fabricado por la compañía Guidan Corp, la cual pretende pedir la autorización a la FDA estadounidense dentro de pocas semanas.

Dos de los estudios han examinado a los pacientes un año después de habérseles implantado el stent, una vez eliminada la placa de ateroma. Los resultados del tercer estudio ofrecen una visión de la evolución de los pacientes a 30 días.

Al cabo de un año, la incidencia combinada de muerte, ictus e infarto de miocardio en los dos primeros estudios fue del 8,3% y del 10,2%, respectivamente. En el estudio a 30 días, fue del 8,3%.

No hubo grupo comparativo de cirugía, pero datos históricos, procedentes de anteriores investigaciones, sitúan la incidencia combinada de muerte, ictus e infarto en el 14,5%. Por ello, el Dr. William Gray, del Swedish Heart Institute de Seattle, que fue quien presentó los estudios, considera que la aplicación de stents en las arterias carótidas representa una significativa mejoría.

En el conjunto de los tres estudios han participado 581 pacientes. Todos ellos presentaban al menos un factor de riesgo que los excluía como candidatos a cirugía.

Webs Relacionadas
 ACC Annual Scientific Session 2004 
http://www.acc.org/2004ann_meeting/home/home.htm/