Riesgo de muerte por cualquier causa fue un 13% más alto

Cataratas relacionadas con mayor riesgo de muerte vascular

El riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y otras causas vasculares aumentó en más de un tercio.

Objetivo

Investigar la asociación de la cirugía de cataratas autoinformada con la mortalidad por todas las causas y por causas específicas utilizando una muestra poblacional a gran escala.

Métodos

Se utilizaron datos de los ciclos 1999-2008 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Una historia autoinformada de cirugía de cataratas se consideró un sustituto de la presencia de cirugía de cataratas clínicamente significativa.

Los datos de mortalidad se obtuvieron a partir de los registros del Índice Nacional de Defunciones. Las razones de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la supervivencia se estimaron utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados

Se incluyó en el análisis un total de 14 918 participantes. Durante una mediana de seguimiento de 10,8 (rango intercuartílico, IQR, 8,25-13,7) años, murieron 3966 (19,1%) participantes.

Los participantes con cirugía de cataratas autoinformada tenían más probabilidades de morir por todas las causas y causas específicas (enfermedad vascular, cáncer, accidente, enfermedad de Alzheimer, enfermedad respiratoria, enfermedad renal y otras) en comparación con aquellos sin (todos Ps <0,05).

La asociación entre la cirugía de cataratas autoinformada y la mortalidad por todas las causas siguió siendo significativa después de múltiples ajustes (HR = 1,13; IC del 95%: 1,01 a 1,26).

Para la mortalidad por causas específicas, los modelos de Cox multivariables mostraron que la cirugía de cataratas autoinformada predijo un 36% más de riesgo de mortalidad relacionada con el sistema vascular (HR = 1,36; IC del 95%: 1,01 a 1,82).

La asociación con otras causas específicas de mortalidad no alcanzó significación estadística después de múltiples ajustes.

Conclusiones

Este estudio encontró asociaciones significativas entre la cirugía de cataratas autoinformada y la mortalidad vascular y por todas las causas. Nuestros hallazgos proporcionan información potencial sobre las vías patógenas que subyacen a las cataratas.

Comentarios

Catarata clínicamente significativa relacionada con un mayor riesgo de muerte vascular

El riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y otras causas vasculares aumentó en más de un tercio.

La catarata clínicamente significativa se asocia con un mayor riesgo de muerte por causas vasculares, como accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, sugiere una investigación publicada en línea en el British Journal of Ophthalmology.

La cirugía de cataratas es el único tratamiento eficaz para las cataratas, una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual, y en consecuencia, el procedimiento oftálmico más realizado. Los investigadores pueden utilizarlo como sustituto de una catarata clínicamente significativa.

Varios estudios han analizado la asociación entre la cirugía de cataratas y la mortalidad por cualquier causa, pero han producido resultados contradictorios, por lo que los autores se propusieron investigar la asociación entre la cirugía de cataratas y la muerte analizando las muertes por causas específicas.

Los autores accedieron a datos sobre 14.918 personas de 40 años o más que habían participado en los ciclos 1999-2008 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición en los Estados Unidos. Esto incluyó a 2.009 personas (9,61%) que informaron que se habían sometido a una cirugía de cataratas.

Las muertes se rastrearon durante un período de seguimiento medio de 10,8 años durante los cuales 3966 (19,1%) de los participantes murieron. La muerte por todas las causas fue más probable en las personas que se sometieron a una cirugía de cataratas autoinformada, al igual que las muertes por ciertas causas específicas, como enfermedad vascular, cáncer, accidente, enfermedad de Alzheimer, enfermedad respiratoria y enfermedad renal.

Después de tener en cuenta una variedad de factores socioeconómicos y de salud, solo la asociación entre la cirugía de cataratas autoinformada y la mortalidad relacionada con el sistema vascular siguió siendo significativa.

El riesgo de muerte por cualquier causa fue un 13% más alto en las personas que autonotificaron una cirugía de cataratas en comparación con los participantes que no se habían sometido a la cirugía, y el riesgo de muerte por causas vasculares fue un 36% más alto.

No se observó una asociación significativa específicamente entre la cirugía de cataratas autoinformada y el cáncer, las enfermedades respiratorias, las enfermedades renales, la enfermedad de Alzheimer o los accidentes.

Los autores sugieren que el estrés oxidativo, la cristalinidad o la depresión pueden ser el factor común que vincula la catarata con un mayor riesgo de muerte vascular.

Los estudios han demostrado que el daño del ADN inducido por el estrés oxidativo contribuye a la formación de cataratas y promueve la aterogénesis.

Las cristalinas son componentes principales del cristalino y también participan en la regulación de las respuestas a factores estresantes como la inflamación y la isquemia, la degeneración de las cristalinas que se produce en las cataratas puede representar un trastorno más generalizado que contribuye a una mayor mortalidad vascular.

Se ha demostrado que los pacientes con cataratas tienen más probabilidades de desarrollar depresión que aquellos sin la afección, incluso después de haberse sometido a una cirugía de cataratas, y las personas con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar ECV.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, y los autores también destacan varias limitaciones potenciales. La cirugía de cataratas autoinformada se utilizó como sustituto de la catarata clínicamente significativa, lo que significaba que algunos casos de cataratas podrían haberse pasado por alto y no fue posible determinar el tipo de catarata que afecta a los pacientes y si tipos específicos de cataratas se asociaron con muertes por causas específicas.

No obstante, los autores concluyen: “Este estudio encontró asociaciones significativas entre la cirugía de cataratas autoinformada y la mortalidad vascular y por todas las causas. Se necesitan más estudios para confirmar estas asociaciones e investigar más a fondo los mecanismos detrás de estas asociaciones".