Introducción: "Concentrarse en las causas biológicas inmediatas ignorando los modos de existir que las producen es una forma escandalosa de ceguera voluntaria. Las moléculas, las balanzas, los tensiómetros y las imágenes muestran solo lo que estemos dispuestos a mirar."
Este libro reúne una serie de columnas publicadas en IntraMed que abordan temas diversos del pensamiento y la práctica clínica. Son reflexiones que se proponen vincular el conocimiento disponible con el ejercicio de la medicina en el mundo real.
Hay en estas páginas diversas perplejidades, incertidumbres y contradicciones que un médico como tantos otros ha enfrentado a lo largo de su vida profesional y humana. No son textos académicos sino breves ensayos que se ajustan a la definción de un género discursivo que otorga cierta libertad para expresar un punto de vista personal.
He intentado realizar una exposición de ideas basada en argumentos y, al mismo tiempo, una actitud crítica y un juicio de opinión acerca de asuntos relevantes. Los temas son diversos y han nacido a la luz de mi experiencia en el contacto con los pacientes. El escenario de la asistencia diaria durante más de treinta años se ha prolongado en largas noches de insomnio, en tortuosas reflexiones, en búsquedas a veces desesperadas de conocimiento en los textos médicos, en la literatura y en el diálogo con mis maestros. La pregunta ha sido siempre la misma: ¿estoy haciendo lo correcto?
Como muchos de estos textos reflexionan sobre cuestiones o sucesos vinculados con el momento en que las escribí, han sido ordenados según la fecha en la que se produjeron. Los gráficos que los acompañan fueron realizados por IntraMed y se remontan a los tiempos de las notas allí publicadas.
Las reflexiones respecto del propio conocimiento que los médicos recibimos y aplicamos a nuestros enfermos han dominado la agenda de mis preocupaciones. Ejercer la medicina es aplicar una regla general a un caso particular. Poner cosas en la misma categoría es, por definición, dejar de lado cualquier información que pueda distinguir las cosas entre sí. Ese método ha sido al mismo tiempo un recurso útil y una preocupación constante. Las historias personales raramente encajan en su totalidad en las clasificaciones que les aplicamos. El razonamiento médico es más narrativo que taxonómico.
Esa zona de zozobra e incerteza entre las vidas reales y las ideas abstractas no puede transitarse más que con sensibilidad hacia el padecimiento ajeno. Muchas veces he sentido que el saber del que disponía era insuficiente, a veces equivocado y casi siempre un "Lecho de Procusto" en el que me resistía a recostar a mis pacientes.
De esos tembladerales proceden estos textos. De la duda y la resistencia a creer sin cuestionar. De la insatisfacción y la ignorancia. Acá no se hallarán ideas reveladas ni recetas a seguir. Apenas un recorrido sinuoso que traza el itinerario de mi propia incertidumbre.
Daniel Flichtentrei
CEREBRO CLÍNICO
NUEVO LANZAMIENTO
Por razones de seguridad,
los envíos los realizamos
una vez por semana.
"Excelentes los relatos de cada caso en particular y es con lo que nos enfrentamos a diario con los pacientes. Felicitaciones."
- Dra. Silvia Virginia Nomen
"Me parecen relatos muy humanos, necesarios para estimular y tocar la sensibilidad de las personas en estos tiempos de tecnologías y poca comunicación interpersonal directa."
- Dra. Susana Borroto Gutiérrez
"Me gustó el contenido del libro, principalmente porque está narrado desde el punto de vista de aquellos que conviven con los pacientes y generalmente no se los tiene mucho en cuenta."
- Dra. Graciela Beatriz Olivares
"Me parece una excelente idea la de redactar un libro científico con contenido literario, esto lo hace ameno y agradable a la lectura sin por ello perder calidad."
- Dr. Guillermo Ricardo Lossa
"Disfruté estos cuentos. Celebro la idea de su producción; el valor literario y el valor médico."
- Dra. Laura Raquel Depietri
"Muy interesante el enfoque de los cuentos, desde diferentes lugares, me pareció amena la lectura y muy útil el formato, lo leí viajando. ¡Felicitaciones una vez más!."
- Dra. Maria Eugenia Milanesio Mazzini
"Me alegra saber que existen médicos que aún sienten, piensan y reflexionan a pesar de las derroteras de esa aceptada vida cotidiana, que pugna por vernos resignados a la vida superflua de mercado."
- Dra. Eliana Zaloaga
"Por momentos conmovedor; creo que el libro y el enfoque del tema es imprescindible para el mundo y ejercicio profesional de todas las disciplinas que de alguna u otra manera forman parte del tratamiento multidisciplinario de este terrible flagelo."