La detección precoz del autismo es importante para el acceso oportuno a los servicios de evaluación diagnóstica e intervención temprana, que mejoran los resultados de los niños. A pesar de la capacidad de los médicos para diagnosticar de manera confiable el autismo en infantes pequeños, el diagnóstico a menudo se retrasa.
SenseToKnow es una aplicación móvil (app) de detección de autismo entregada en un teléfono inteligente o tablet que proporciona una evaluación objetiva y cuantitativa de los primeros signos conductuales de autismo basada en la visión por computadora (CV) y el aprendizaje automático (ML).
Un nuevo estudio examinó la precisión de SenseToKnow para la detección del autismo cuando la aplicación fue descargada y administrada de forma remota en casa por cuidadores usando sus propios dispositivos.
La aplicación SenseToKnow fue administrada por cuidadores de 620 niños pequeños de entre 16 y 40 meses de edad, 188 de los cuales fueron diagnosticados posteriormente con autismo por médicos expertos. La aplicación mostraba películas estratégicamente diseñadas y un juego de reventar burbujas en un iPhone o iPad mientras registraba las respuestas conductuales del niño a través de la cámara frontal del dispositivo y los sensores táctiles/inerciales.
A continuación, se analizaron automáticamente las grabaciones del comportamiento del niño mediante CV. Se cuantificaron y combinaron múltiples fenotipos conductuales mediante ML en un algoritmo para la predicción del autismo.
SenseToKnow demostró un alto nivel de precisión diagnóstica con un área bajo la curva de características operativas del receptor de 0,92, una sensibilidad del 83,0%, una especificidad del 93,3%, un valor predictivo positivo del 84,3% y un valor predictivo negativo del 92,6%. La precisión de la aplicación para detectar el autismo fue similar cuando se administró en el iPhone o iPad del cuidador.
Estos resultados demuestran que una aplicación móvil de detección de autismo basada en CV puede ser entregada de forma remota por los cuidadores en casa en sus propios dispositivos y puede proporcionar un alto nivel de precisión para la detección del autismo.
La detección remota del autismo potencialmente reduce las barreras para la detección de este trastorno del desarrollo, lo que podría disminuir las disparidades en el acceso temprano a los servicios y el apoyo y mejorar los resultados de los niños.
Estudio de caso
Aplicación móvil para la detección de autismo en niños
SenseToKnow es una aplicación telefónica que proporciona una evaluación objetiva y cuantitativa de los primeros signos conductuales del autismo
Autor/a: Pradeep Raj Krishnappa Babu, J. Matias Di Martino, Rachel Aiello, et al.
Fuente: NEJM Validation of a Mobile App for Remote Autism Screening in Toddlers