Estudio en adultos mayores en Irlanda

La deficiencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de depresión

Un seguimiento de 4 años de la población en estudio

Autor/a: Eamon Laird, Aisling M. OHalloran, Anne M Molloy, Martin Healy, Belinda Hernandez, et al.

Fuente: Low vitamin B12 but not folate is associated with incident depressive symptoms in community-dwelling older adults

Resumen

Los niveles bajos de vitamina B12, pero no de folato, se asocian con síntomas depresivos incidentes en adultos mayores que viven en la comunidad: un estudio longitudinal de 4 años

El objetivo fue examinar la relación prospectiva entre el estado de folato y vitamina B12 (B12) y los síntomas depresivos incidentes en una cohorte representativa de personas mayores que viven en la comunidad.

Este fue un estudio longitudinal que utilizó el Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (n = 3.849 ≥50 años) e investigó la relación entre los niveles de folato en plasma sanguíneo y B12 en la línea de base (onda 1) y los síntomas depresivos incidentes a los 2 y 4 años (ondas 2 y 3).

Se excluyó a los participantes con depresión en la fase 1. Una puntuación ≥9 en la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos-8 en la onda 2 o 3 era indicativa de síntomas depresivos incidentes. Las concentraciones plasmáticas de B12 y folato se determinaron mediante un ensayo microbiológico.

Los perfiles de estado de B12 (pmol / l) se definieron como: <185, deficiente-bajo; 185 - <258, normal bajo; > 258 - 601, normal y> 601 alto. Los perfiles de estado de folato (nmol / l) se definieron como: ≤10.0, deficiente-bajo; > 10 - 23,0, normal bajo; > 23,0 - 45,0, normal; > 45,0, alto.

Se utilizaron modelos de regresión logística que informaron las razones de probabilidades para analizar la asociación longitudinal de las categorías de vitamina B con la depresión incidente.

Tanto las concentraciones plasmáticas de B12 como las de folato fueron más bajas en el grupo con síntomas depresivos incidentes frente a los no deprimidos (folato: 21,4 frente a 25,1 nmol / L; P = 0,0003); (B12: 315,7 frente a 335,9 pmol / L; P = 0,0148).

Los modelos de regresión demostraron que los participantes con un estado de B12 deficiente o bajo al inicio del estudio tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir depresión cuatro años después (razón de posibilidades 1,51, IC del 95%: 1,01-2,27, P = 0,043). Este hallazgo se mantuvo sólido después de controlar las covariables relevantes, incluida la actividad física, la carga de enfermedad crónica y el estado de vitamina D. enfermedad cardiovascular y uso de antidepresivos.

No se observaron asociaciones del estado de folato con depresión incidente. Los adultos mayores con un estado deficiente de B12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años.

Dadas las altas tasas de deficiencia de B12, estos hallazgos son importantes y destacan la necesidad de explorar más a fondo los beneficios de bajo costo de optimizar el estado de la vitamina B12 para la depresión en los adultos mayores.


Comentarios (Trinity College, Dublin)

Científicos del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (TILDA) han publicado una nueva investigación que examina la relación entre el folato y el estado de la vitamina B12 y sus asociaciones con una mayor prevalencia de síntomas depresivos en un grupo de adultos mayores que viven en la comunidad.

El estudio, publicado en el prestigioso British Journal of Nutrition, muestra que el nivel bajo de vitamina B12 está relacionado con síntomas depresivos, pero muestra que el folato no está asociado con la depresión.

Los hallazgos revelan información pertinente para que los adultos mayores, la salud pública y los formuladores de políticas comprendan mejor cómo identificar el riesgo y adoptar medidas de protección para mejorar los resultados de salud de las personas de 50 años o más.

Situación de la vitamina B en Irlanda

La deficiencia y el bajo estado de las vitaminas B, como el ácido fólico y la vitamina B12, están muy presentes en las personas mayores. En Irlanda, se informa que uno de cada ocho adultos mayores tiene un nivel bajo de B12, mientras que se ha informado de una ingesta dietética baja y un estado sanguíneo bajo en todos los grupos de edad en la población irlandesa.

Algunas de las consecuencias negativas del estado bajo de B12 pueden incluir anemia megaloblástica, deterioro de la función cognitiva o daño a la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro.

Comprender el vínculo entre el folato o el nivel bajo de B12 y la depresión en la edad adulta es importante, ya que la depresión es un factor de riesgo para el deterioro funcional, la admisión a cuidados residenciales y la muerte prematura.

El estudio utiliza datos de TILDA y examina a participantes de 50 años o más que fueron evaluados en la fase 1 del estudio y que proporcionaron la medición de folato plasmático y B12 plasmático y detección de depresión. Los investigadores observaron que aquellos con un estado deficiente de B12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años.

 Hallazgos clave del estudio

El estudio encuentra que el estado bajo de B12 se asocia con un riesgo significativamente mayor de síntomas depresivos durante un período de cuatro años, pero no se observaron tales asociaciones para el folato.

Estos hallazgos se mantuvieron sólidos incluso después de controlar factores de ajuste relevantes como la actividad física, la carga de enfermedad crónica, el estado de vitamina D, las enfermedades cardiovasculares y el uso de antidepresivos.

Los investigadores observaron que aquellos con un estado deficiente de B12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años en este estudio.

Otros factores que influyen en el estado de los micronutrientes en los adultos mayores incluyen la obesidad, el uso de medicamentos, el tabaquismo, la riqueza, el género y la ubicación geográfica.

El investigador descubrió que a medida que aumentaba la edad, disminuía el riesgo de depresión.

Estos hallazgos son relevantes dada la alta incidencia de depresión incidente y los altos niveles de estado de baja deficiencia de B12 en la población adulta mayor en Irlanda.

Estas observaciones también brindan tranquilidad a los formuladores de políticas alimentarias de que la fortificación de los alimentos para aumentar los niveles de estas vitaminas podría tener el potencial de generar beneficios en la prevención de esta afección.

El Dr. Eamon Laird, autor principal del estudio, dijo:

Este estudio es muy relevante dada la alta prevalencia de depresión incidente en adultos mayores que viven en Irlanda, y especialmente después de la evidencia que muestra que uno de cada ocho adultos mayores reporta niveles altos de tasas bajas de deficiencia de B12. Existe un impulso creciente para introducir una política de fortificación de alimentos obligatoria de vitaminas B en Europa y el Reino Unido, especialmente desde que la fortificación de alimentos obligatoria con ácido fólico en los EE. UU. Ha mostrado resultados positivos, con deficiencia de folato o tasas de estado bajas de solo 1.2% en los de 60 años o más.

Nuestros hallazgos deberían brindar más tranquilidad a los formuladores de políticas al mostrar que una política de fortificación de alimentos podría ofrecer un medio potencial para ayudar a prevenir los síntomas depresivos en los adultos mayores y beneficiar la salud en general a través del enriquecimiento de alimentos como los cereales para el desayuno con vitaminas B12 y ácido fólico.