Antecedentes
El pronóstico de las contracciones ventriculares prematuras (PVC) inducidas por el ejercicio en individuos asintomáticos no está claro.
Objetivos
Este estudio buscó investigar si las PVC de alto grado durante las pruebas de esfuerzo predicen la mortalidad en individuos asintomáticos.
Métodos
Una cohorte de 5.486 personas asintomáticas que participaron en la cohorte prospectiva de Lipid Research Clinics tuvo una entrevista inicial, un examen físico, análisis de sangre y se sometieron a la prueba en cinta rodante del protocolo de Bruce.
Los modelos de supervivencia de Cox ajustados evaluaron la asociación de EV de alto grado inducidas por el ejercicio (definidas como frecuentes (> 10 por minuto), multifocales, tipo R-sobre-T o ≥2 EV seguidas) con todas las causas y cardiovasculares mortalidad.
Resultados
La edad basal media fue de 45,4 ± 10,8 años; 42% eran mujeres. Durante un seguimiento medio de 20,2 ± 3,9 años, ocurrieron 840 muertes, incluidas 311 muertes cardiovasculares.
Las EV de alto grado ocurrieron durante el ejercicio en el 1.8% de los individuos, durante la recuperación en el 2.4% y durante ambos en el 0.8%.
Después de ajustar por edad, sexo, diabetes, hipertensión, lípidos, tabaquismo, índice de masa corporal e historial familiar de enfermedad coronaria prematura, las EV de alto grado durante la recuperación se asociaron con mortalidad cardiovascular (índice de riesgo [HR]: 1,82; IC del 95% : 1,19-2,79; P = 0,006), que siguió siendo significativa después de ajustar más la duración del ejercicio, la recuperación de la frecuencia cardíaca, el logro de la frecuencia cardíaca objetivo y la depresión del segmento ST (HR: 1,68; IC del 95%: 1,09-2,60; P = 0,020 ).
Los resultados fueron similares por subgrupos clínicos. Las EV de alto grado que se produjeron durante la fase de ejercicio no se asociaron con un mayor riesgo. Las EV de recuperación no mejoraron la discriminación del riesgo de mortalidad cardiovascular a 20 años más allá de las variables clínicas.
Conclusiones Las EV de alto grado que ocurren durante la recuperación se asociaron con un riesgo a largo plazo de mortalidad cardiovascular en individuos asintomáticos, mientras que las EV que ocurren solo durante el ejercicio no se asociaron con un mayor riesgo. |