Los drones podrían entregar desfibriladores a las víctimas de un paro cardíaco más rápido que las ambulancias
Resumen Objetivos La desfibrilación temprana es fundamental para la posibilidad de supervivencia en un paro cardíaco extrahospitalario (OHCA). Los drones, que se utilizan para entregar desfibriladores externos automáticos (DEA), pueden acortar el tiempo de desfibrilación, pero esto nunca se ha evaluado en emergencias de la vida real. El objetivo de este estudio fue investigar la viabilidad de la administración de DEA por drones en casos reales de OHCA. Métodos y resultados En este ensayo clínico prospectivo, se colocaron tres drones equipados con DEA dentro de un espacio aéreo controlado en Suecia, que cubre aproximadamente 80.000 habitantes (125 km2). Los drones se integraron en los servicios médicos de emergencia para el despliegue automatizado en vuelos más allá de la línea de visión visual: (i) vuelos de prueba del 1 de junio al 30 de septiembre de 2020 y (ii) presuntos OHCA consecutivos en la vida real. El resultado primario fue la proporción de entregas exitosas de DEA cuando se enviaron drones en casos de sospecha de OHCA. Entre los resultados secundarios se encontraba la proporción de casos en los que los drones AED llegaron antes de la ambulancia y el beneficio de tiempo frente a la ambulancia. En total, 14 casos fueron elegibles para el envío durante el período de estudio en el que los drones AED despegaron en 12 alertas ante sospecha de OHCA, con una distancia media a la ubicación de 3,1 km [rango intercuartílico (IQR) 2,8–3,4). La entrega del DEA fue factible en un radio de 9 m (IQR 7.5-10.5) desde la ubicación y tuvo éxito en 11 alertas (92%). Los drones AED llegaron antes que las ambulancias en un 64%, con un beneficio de tiempo medio de 01:52 min (IQR 01: 35–04: 54) cuando llegaron primero los drones. En 61 vuelos de prueba adicionales, la tasa de éxito en la entrega del DEA fue del 90% (55/61). Conclusión En este estudio piloto, hemos demostrado que los DEA pueden ser transportados por drones a casos reales de OHCA con una tasa de entrega exitosa de DEA del 92%. Hubo un beneficio de tiempo en comparación con los servicios médicos de emergencia en los casos en que el dron llegó primero. Sin embargo, se necesitan más mejoras para aumentar la tasa de despacho y los beneficios de tiempo. Fuente: Automated external defibrillators delivered by drones to patients with suspected out-of-hospital cardiac arrest. Sofia Schierbeck, Jacob Hollenberg, Anette Nord, Leif Svensson, Per Nordberg, Mattias Ringh, Sune Forsberg, Peter Lundgren, Christer Axelsson, Andreas Claesson |
El centro de despacho alerta a los servicios médicos de emergencia y a un dron equipado con un desfibrilador externo automático para responder a la sospecha de un paro cardíaco extrahospitalario. Los datos se presentan con un rango intercuartílico para el beneficio de tiempo (min: s) y la distancia a la ubicación (kilómetros al sitio y metros al objeto cuando se baja el desfibrilador externo automático).
Comentarios
El primer estudio de viabilidad del mundo descubrió que los drones pueden usarse para entregar desfibriladores que salvan vidas a personas con sospecha de paro cardíaco en la comunidad. La investigación se presenta en el Congreso ESC 2021 y se publica en el European Heart Journal.
"Los drones entregaron un desfibrilador externo automático (DEA) justo afuera de la puerta de las casas residenciales, donde ocurren la mayoría de los paros cardíacos, así como durante los primeros minutos de un paro cardíaco", dijo la autora del estudio, la Dra. Sofia Schierbeck, del Hospital Universitario Karolinska, Estocolmo. Suecia. “Cuando llegó un dron ante la ambulancia, fue casi dos minutos más rápido. A medida que la tecnología de los drones mejore, debería ser posible aumentar el número de pacientes y los beneficios de tiempo".
El paro cardíaco es una afección fatal sin reanimación cardiopulmonar y sin una descarga eléctrica de un DEA. Cada minuto sin tratamiento disminuye la posibilidad de supervivencia. Se estima que el paro cardíaco causa una de cada cinco muertes en los países industrializados.
La supervivencia no ha aumentado con los años y la tasa de mortalidad es del 90%.
El Dr. Schierbeck dijo: “Los tiempos de respuesta de los servicios médicos de emergencia son cada vez más largos y la gente rara vez tiene un DEA en casa. Creemos que se necesitan formas novedosas de proporcionar AED para aumentar las posibilidades de supervivencia en estos pacientes. Por lo tanto, realizamos el primer estudio para investigar la viabilidad de la administración de DEA con drones a pacientes con sospecha de paro cardíaco fuera del hospital ".
El estudio se llevó a cabo en el área de la ciudad de Gotemburgo, en el oeste de Suecia, dentro del espacio aéreo controlado de un aeropuerto. El procedimiento habitual cuando se sospecha un paro cardíaco fuera del hospital es que un testigo llama al número de emergencia (112 en Suecia), y el centro de despacho envía una alarma a las ambulancias que luego conducen lo más rápido posible al lugar.
En este estudio, como complemento, se instalaron tres drones en tres ubicaciones diferentes, cada una con un radio de alcance de vuelo de 5 km. Cuando se produjo un presunto paro cardíaco en una de estas tres áreas, el centro de despacho también envió una alarma a los pilotos de drones en el centro de control de los drones. El piloto del dron se puso en contacto con la torre de control de tráfico aéreo y, si aprobaban el vuelo, se desplegaba un dron. El piloto del dron vigiló el sistema automatizado de drones y, cuando llegó a la escena, el dron descendió a 30 m de altitud antes de que un DEA bajara lentamente con un cabrestante. El espectador con la víctima luego recuperó el DEA, que sonaba para llamar la atención.
Durante junio a septiembre de 2020, 14 casos de paro cardíaco calificaron para su inclusión. De estos, un dron despegó en 12 casos. Un DEA se entregó con éxito in situ en 11 (92%) de estos casos. La distancia media de vuelo fue de 3,1 km y los drones llegaron a una media de 9 m de la víctima.
El dron llegó antes que la ambulancia en el 64% de los casos con un beneficio de tiempo de 01:52 minutos.
Un total de 39 casos no fueron elegibles para su inclusión en el estudio debido a varios factores como lluvia, viento fuerte, edificios de gran altura y zonas de exclusión aérea.
El Dr. Schierbeck dijo: “A diferencia de los estudios de simulación anteriores, este fue el primer estudio en implementar drones con DEA en emergencias de la vida real. Hemos desarrollado un sistema que utiliza sistemas de drones AED ubicados en hangares con vigilancia remota, totalmente integrados con el servicio médico de emergencia, el centro de despacho y el control de aviación. Nuestro estudio muestra que no solo es posible, sino que puede ser más rápido que una ambulancia. Esta es la primera prueba de concepto y el punto de partida para el uso de drones en la medicina de emergencia en todo el mundo”.
Señaló que una limitación de los drones utilizados en el estudio era que no podían volar con lluvia o viento fuerte (más de 8 m / s). El Dr. Schierbeck dijo: “Para 2022 deberíamos tener drones capaces de volar en la oscuridad y con lluvia moderada. Una mayor duración de la batería podría aumentar el rango de vuelo y la cantidad de habitantes cubiertos por un dron ".
El Dr. Schierbeck concluyó: “La entrega de DEA con drones podría ser una práctica común en los próximos años. También podría ampliarse a otros escenarios médicos en un futuro muy cercano, como la administración de epinefrina a pacientes con shock anafiláctico o la administración de glucosa a pacientes diabéticos con niveles bajos de azúcar en sangre”.