Riesgo de infección, hospitalización y muerte

Trastornos del estado de ánimo y COVID-19

Los resultados de los análisis de más de 91 millones de personas indicaron que tienen un mayor riesgo

Autor/a: licia Ceban, HBSc; Danica Nogo, HBSc; Isidro P. Carvalho, HBSc; Yena Lee y otros

Fuente: JAMA Psychiatry July 28, 2021

Introducción

A pesar de los esfuerzos de salud pública en curso, el impacto devastador de COVID-19 continúa observándose en todo el mundo. En octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que aproximadamente el 10% de la población mundial había sido infectada con COVID-19, lo que representa 20 veces el número de casos registrados.

Un estudio preliminar informó que aproximadamente el 14% de las personas afectadas experimentaron COVID- 19 - síntomas asociados, mientras que el 5% presentó malestar crítico y requirió cuidados intensivos. Los factores de riesgo establecidos para el COVID-19 grave incluyen enfermedad cardiovascular preexistente, obesidad, diabetes, cánceres y enfermedades respiratorias.

Las personas con trastornos del estado de ánimo pueden tener un mayor riesgo (y viceversa) de contraer COVID-19 debido a una confluencia de factores que se sabe que aumentan el riesgo en la población general.

Por ejemplo, el hallazgo de que una subpoblación de personas con trastornos del estado de ánimo exhibe evidencia de la función inmune desregulada se ha replicado en varios estudios. de riesgo (por ejemplo, pobreza y acceso insuficiente a atención médica preventiva y oportuna) también se observan con mayor frecuencia en personas con trastornos del estado de ánimo.

El hecho de que el COVID-19 se asocie con manifestaciones neuropsiquiátricas complejas y, en algunos casos, duraderas ha sido ampliamente documentado. experimentando complicaciones y muerte por la enfermedad.

Se ha reportado un mayor riesgo de infección y / o complicaciones atribuibles al COVID-19 en individuos con enfermedades psiquiátricas; sin embargo, hasta donde sabemos, ningún metaanálisis ha delimitado su enfoque a las personas con trastornos del estado de ánimo.

La evidencia empírica que aborde esta pregunta es crucial dada la alta prevalencia de por vida de los trastornos del estado de ánimo en la población general y la necesidad de priorizar las estrategias de salud pública para mitigar el riesgo de COVID-19 y las complicaciones asociadas.

En este estudio, planteamos la hipótesis de que las personas con Los trastornos del estado de ánimo preexistentes tienen un mayor riesgo de susceptibilidad a COVID-19, hospitalización, eventos graves y muerte.

Puntos clave

 > Pregunta

¿Los trastornos del estado de ánimo preexistentes están asociados con un mayor riesgo de infección por COVID-19, hospitalización, complicaciones graves y muerte?

 > Hallazgos

En esta revisión sistemática y metanálisis de más de 91 millones de personas, las personas con trastornos del estado de ánimo preexistentes, en comparación con aquellos sin trastornos del estado de ánimo, tenían razones de probabilidades combinadas significativamente más altas para la hospitalización y muerte por COVID-19. No hubo asociaciones entre los trastornos del estado de ánimo preexistentes y el riesgo de infección por COVID-19 o eventos graves.

 > Significado

Estos resultados sugieren que las personas con trastornos del estado de ánimo deben clasificarse como un grupo de riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19, lo que proporciona la base para la priorización de vacunas.

 > Importancia

Las enfermedades no transmisibles preexistentes (p. Ej., Diabetes) aumentan el riesgo de infección por COVID-19, hospitalización y muerte. Los trastornos del estado de ánimo están asociados con una función inmunológica deteriorada y determinantes sociales que aumentan el riesgo de COVID-19. Determinar si los trastornos del estado de ánimo preexistentes representan un riesgo de COVID-19 informaría las prioridades de salud pública.

 
Objetivo

Evaluar si los trastornos del estado de ánimo preexistentes se asocian con un mayor riesgo de susceptibilidad a COVID-19, hospitalización, complicaciones graves y muerte.

Fuentes de datos

Se realizaron búsquedas sistemáticas de estudios que informaron datos sobre resultados de COVID-19 en poblaciones con y sin trastornos del estado de ánimo en PubMed / MEDLINE, The Cochrane Library, PsycInfo, Embase, Web of Science, Google / Google Scholar, LitCovid y listas de referencias seleccionadas. El cronograma de búsqueda fue desde el inicio de la base de datos hasta el 1 de febrero de 2021.

Selección de estudios

Se seleccionaron los artículos de investigación primarios que informaron datos cuantitativos de los resultados de COVID-19 en personas con trastornos del estado de ánimo frente a personas sin trastornos del estado de ánimo de cualquier edad, sexo y nacionalidad. De 1950 artículos identificados mediante esta estrategia de búsqueda, se incluyeron 21 estudios en el análisis.

Extracción y síntesis de datos

Se utilizó la escala de Newcastle-Ottawa modificada para evaluar la calidad metodológica y el riesgo de sesgo de los estudios de componentes. Los odds ratios (OR) ajustados informados se combinaron con los OR no ajustados calculados a partir de datos resumidos para generar 4 OR resumidos de efectos aleatorios, cada uno correspondiente a un resultado primario.

Principales resultados y medidas

Los 4 resultados primarios a priori fueron susceptibilidad a COVID-19, hospitalización por COVID-19, eventos graves de COVID-19 y muerte por COVID-19. La hipótesis se formuló antes de la búsqueda del estudio. Se compararon las medidas de resultado entre individuos con y sin trastornos del estado de ánimo.

Resultados

Esta revisión incluyó 21 estudios que involucraron a más de 91 millones de personas. Probabilidades significativamente más altas de hospitalización por COVID-19 (OR, 1,31; IC del 95%, 1,12-1,53; P = 0,001; n = 26554397) y muerte (OR, 1,51; IC del 95%, 1,34-1,69; P <0,001; n = 25808660) se encontraron en personas con trastornos del estado de ánimo preexistentes en comparación con aquellos sin trastornos del estado de ánimo.

No hubo asociación entre los trastornos del estado de ánimo y la susceptibilidad a COVID-19 (OR, 1,27; IC del 95%, 0,73-2,19; n = 65514469) o eventos graves (OR, 0,94; IC del 95%, 0,87-1,03; n = 83240).

La inspección visual del gráfico de embudo compuesto para la asimetría indicó la presencia de sesgo de publicación; sin embargo, el resultado de la prueba de intercepción de regresión de Egger no fue estadísticamente significativo.

Discusión

Esta revisión sistemática y metanálisis identificaron mayores probabilidades de hospitalización y muerte por COVID-19 en personas con trastornos del estado de ánimo preexistentes en comparación con personas sin trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, no se identificaron asociaciones significativas entre la susceptibilidad a COVID-19 y eventos graves.

Los resultados anteriores están de acuerdo con un metanálisis reciente que examinó todas las enfermedades psiquiátricas agrupadas por Toubasi et al, que informaron un mayor riesgo de muerte por COVID-19, aunque el metanálisis actual no informa de manera similar un mayor riesgo de enfermedad grave.

Existen múltiples vías por las cuales las personas con trastornos del estado de ánimo pueden tener un mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19. Los determinantes sociales, incluida la inseguridad económica, el acceso insuficiente a la atención primaria de salud preventiva y una menor alfabetización en salud, pueden presagiar el riesgo de COVID-19.

Por ejemplo, muchas personas con trastornos del estado de ánimo residen en instalaciones colectivas, como unidades de hospitalización psiquiátrica, refugios, viviendas comunitarias y cárceles, donde el riesgo de transmisión de COVID-19 aumenta debido a la incapacidad para distanciarse socialmente y / o ponerse en cuarentena de manera efectiva.

Además, síntomas de trastornos del estado de ánimo, que incluyen desinhibición, apatía, abstinencia y déficits cognitivos, puede presagiar la no conformidad con los comportamientos saludables y posiblemente con las directivas de salud pública.

Sin embargo, algunos de los posibles mediadores discutidos pueden actuar como factores de confusión; por lo tanto, no se pueden establecer inferencias causales con respecto a los determinantes sociales de la salud, los trastornos del estado de ánimo y los resultados de COVID-19.

Además, el tabaquismo y los trastornos por uso de sustancias, los factores de riesgo establecidos para la infección y las complicaciones de COVID-19, son significativamente más prevalentes entre las personas con trastornos del estado de ánimo.

Además, las personas con trastornos del estado de ánimo se ven afectadas de manera diferencial por enfermedades no transmisibles que son factores de riesgo establecidos para COVID-19 (por ejemplo, obesidad y enfermedad cardiovascular), así como por comportamientos (por ejemplo, desregulación del sueño e inactividad habitual) que pueden presagiar COVID- 19 riesgo.

La alteración de la regulación inmunitaria también es una anomalía bien documentada en subpoblaciones de personas con trastornos del estado de ánimo. Por ejemplo, se ha informado que subconjuntos de poblaciones con trastornos del estado de ánimo presentan aumentos en los niveles centrales y periféricos de proteínas de fase aguda, como PCR y citocinas proinflamatorias, como la interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral α.

La firma inflamatoria de los trastornos del estado de ánimo se superpone con informes clínicos57,58 de aumento de la actividad de las citocinas en personas afectadas con COVID-19 grave. Se plantea la hipótesis de que la alteración de las citocinas intrínseca a los trastornos del estado de ánimo puede exacerbarse en situaciones de infección por COVID-19, aumentando el riesgo de muerte y complicaciones por COVID-19.

La farmacoterapia prescrita a personas con trastornos del estado de ánimo ejerce efectos dispares sobre el sistema inmunitario inflamatorio. Las benzodiazepinas y antipsicóticos atípicos selectos se han asociado con un mayor riesgo de neumonía y / o COVID-19. La interpretación de este hallazgo es, sin embargo, complicada por la confusión por indicación, así como por otras líneas de investigación que informan que algunos antipsicóticos ejercen antipsicóticos efectos inflamatorios.

Además, el litio ejerce importantes efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios y el valproato se ha asociado con un menor riesgo de infecciones respiratorias. Los resultados preliminares de los estudios controlados y observacionales también sugieren que los antidepresivos convencionales brindan protección efectos contra las complicaciones de COVID-19.

El hallazgo anterior estaría de acuerdo con el trabajo preclínico que documenta los efectos de replicación antiinflamatorios y / o anti-SARS-CoV-2 de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina seleccionados.

Debe considerarse que el riesgo de infección y posiblemente de experimentar complicaciones por COVID-19 en adultos con trastornos del estado de ánimo puede tener determinantes superpuestos pero diferentes. Por ejemplo, las personas con trastornos del estado de ánimo informan tasas más altas de aislamiento social, desempleo y menor contacto interpersonal, lo que se presume que reduce el riesgo de exposición al COVID-19 y / o complicaciones.

Además, las personas con trastornos del estado de ánimo también tienen más probabilidades de tener un acceso insuficiente a la atención médica preventiva primaria, vivir en entornos colectivos y participar en comportamientos (por ejemplo, fumar cigarrillos) que los colocarían en mayor riesgo de contraer COVID-19 y experimentar complicaciones, como se discutió anteriormente.

Además, es contradictorio que el OR para el intermediario de los eventos graves de COVID-19 no fuera estadísticamente significativo, mientras que el OR para la hospitalización y la muerte fueron estadísticamente significativas.

Las posibles explicaciones de este hallazgo incluyen la variación entre estudios en la forma en que se definieron los eventos graves, las diferencias entre los estudios en el informe y la codificación de eventos, y la heterogeneidad en los enfoques estadísticos. Además, el análisis de eventos graves de COVID-19 incluyó un tamaño de muestra relativamente pequeño.

El OR calculado para la muerte relacionada con COVID-19 es comparable a los OR no ajustados y aOR informados para otras afecciones preexistentes que son factores de riesgo de COVID-19 (p. Ej., Diabetes, enfermedad hepática, cáncer y obesidad). En particular, el mayor riesgo de COVID-19 en personas con trastornos del estado de ánimo no puede explicarse por completo por la comorbilidad médica.

Conclusiones y relevancia

En esta revisión sistemática y metanálisis que examina la asociación entre los trastornos del estado de ánimo preexistentes y los resultados de COVID-19, los resultados de los análisis de más de 91 millones de personas indicaron que las personas con trastornos del estado de ánimo preexistentes tienen un mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19.

Estos resultados sugieren que las personas con trastornos del estado de ánimo, como las personas con otras afecciones preexistentes (p. Ej., Obesidad), deben clasificarse como un grupo de riesgo sobre la base de una afección preexistente.

Las investigaciones futuras deben abordar si las vacunas COVID-19 exhiben una eficacia diferencial en personas con trastornos del estado de ánimo y si la infección COVID-19 afecta la trayectoria longitudinal del trastorno mental subyacente.