Factores de consideración con la recuperación de resultados de COVID-19 a corto plazo y prueba de reacción en cadena de la polimerasa falso negativo. Un estudio de cohorte prospectivo
Objetivos
Evaluar los factores clínicos asociados con el resultado de RT-PCR falso negativo e informar el resultado de una cohorte de mujeres embarazadas con COVID-19.
Métodos
Este estudio de cohorte se realizó en un hospital pandémico terciario de referencia e incluyó a 56 mujeres embarazadas. Se incluyó un estudiocon mujeres embarazadas con diagnóstico clínico o de laboratorio de COVID-19.
El resultado primario fueron los factores clínicos asociados con resultados de RT-PCR falsos negativos definidos como una inmunoglobulina M positiva evaluada mediante pruebas rápidas en casos diagnosticados clínicamente. También se informaron los resultados clínicos de los casos diagnosticados por laboratorio.
Resultados
En total, se incluyeron en el estudio 56 mujeres con diagnóstico de RT-PCR o COVID-19 clínico. 43 mujeres tuvieron positividad para RT-PCR o positividad para IgM.
El resultado clínico de estos embarazos fue el siguiente: edad media de la madre 27,7, casos positivos para inmunoglobulina M 76,7%, casos positivos para RT-PCR 55,8%, comorbilidades maternas 11,5%, complicaciones en pacientes menores de 20 semanas 34,8%, complicaciones en pacientes mayores de 20 semanas 65,1%, PCR elevada 83,7%, linfopenia 30,2%, tiempo desde el ingreso hospitalario hasta los últimos días de seguimiento 37, mortinato 8,3%.
La proporción de mujeres que dieron positivo a la inmunoglobulina M del SARS-CoV-2 fue del 100% en el grupo de RT-PCR positivo y del 56,5% en el grupo de diagnóstico clínico (P = 0,002). El inicio de los síntomas hasta el intervalo de prueba de RT-PCR superior a una semana (cociente de riesgo: 2,72, IC del 95%: 1,14 - 5,40, P = 0,003) y la presencia de disnea (cociente de riesgo: 0,38, IC del 95%: 0,14-0,89, P = 0,035) se asociaron con pruebas de RT-PCR falsas negativas.
El área bajo la curva de estos parámetros que predice la RT-PCR falsa negativa fue de 0,73 (IC del 95%: 0,57-0,89).
Resumen de los hallazgos clave del estudio
Un inicio de síntomas más prolongado hasta el intervalo de prueba de RT-PCR y la falta de disnea se asociaron con resultados de RT-PCR falsos negativos. El seguimiento a corto plazo de las mujeres convalecientes mostró buenos resultados obstétricos con una mayor tasa de partos prematuros iatrogénicos.
Las mujeres RT-PCR negativas con síntomas de COVID-19 positivos y antecedentes de contacto o hallazgos radiológicos no deben pasarse por alto.
Las mujeres con un diagnóstico clínico de COVID-19 deben ser seguidas como COVID-19 RT-PCR positivo hasta que se demuestre lo contrario en vista de la posibilidad de una PCR con hisopo falso negativo, especialmente en el caso de un intervalo de prueba de inicio de síntomas prolongado y en casos sin disnea como síntoma de presentación.
Conclusiones Las mujeres sintomáticas con una RT-PCR negativa no deben descartarse como posibles casos de COVID-19, especialmente en presencia de un intervalo de prueba de inicio de síntomas prolongado y en mujeres sin disnea. |