Hipotermia versus normotermia después de un paro cardíaco extrahospitalario
Antecedentes
Se recomienda el manejo dirigido de la temperatura para los pacientes después de un paro cardíaco, pero la evidencia de apoyo es de poca certeza.
Métodos
En un ensayo abierto con evaluación cegada de los resultados, asignamos aleatoriamente a 1900 adultos en coma que habían tenido un paro cardíaco extrahospitalario de presunta causa cardíaca o desconocida a someterse a hipotermia dirigida a 33 ° C, seguida de recalentamiento controlado. o normotermia dirigida con tratamiento temprano de la fiebre (temperatura corporal, ≥37,8 ° C).
- El resultado primario fue la muerte por cualquier causa a los 6 meses.
- Los resultados secundarios incluyeron el resultado funcional a los 6 meses evaluado con la escala de Rankin modificada.
Se definieron subgrupos preespecificados de acuerdo con el sexo, la edad, el ritmo cardíaco inicial, el tiempo hasta el retorno de la circulación espontánea y la presencia o ausencia de shock al ingreso.
Los eventos adversos preespecificados fueron neumonía, sepsis, hemorragia, arritmia que provocó compromiso hemodinámico y complicaciones cutáneas relacionadas con el dispositivo de control de la temperatura.
Resultados
Se evaluó a un total de 1850 pacientes para el resultado primario. A los 6 meses, 465 de 925 pacientes (50%) en el grupo de hipotermia habían muerto, en comparación con 446 de 925 (48%) en el grupo de normotermia (riesgo relativo con hipotermia, 1,04; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,94 a 1,14; P = 0,37).
De los 1747 pacientes en los que se evaluó el resultado funcional, 488 de 881 (55%) en el grupo de hipotermia tenían una discapacidad moderadamente grave o peor (puntuación de la escala de Rankin modificada ≥4), en comparación con 479 de 866 (55%) en el grupo de hipotermia. grupo de normotermia (riesgo relativo con hipotermia, 1,00; IC del 95%, 0,92 a 1,09).
Los resultados fueron consistentes en los subgrupos preespecificados.
La arritmia que resultó en compromiso hemodinámico fue más común en el grupo de hipotermia que en el grupo de normotermia (24% frente a 17%, P <0,001).
La incidencia de otros eventos adversos no difirió significativamente entre los dos grupos.
Conclusiones En pacientes con coma después de un paro cardíaco extrahospitalario, la hipotermia dirigida no dio lugar a una menor incidencia de muerte a los 6 meses que la normotermia dirigida. |
(Financiado por el Swedish Research Council y otros; número de TTM2 ClinicalTrials.gov, NCT02908308. Se abre en una nueva pestaña).