Alzheimer: los niveles de oxígeno en sangre podrían explicar por qué la pérdida de memoria es un síntoma temprano
Universidad de Sussex
Aspectos destacados
|
Por primera vez en el mundo, los científicos de la Universidad de Sussex registraron los niveles de oxígeno en sangre en el hipocampo y proporcionaron pruebas experimentales de por qué el área, comúnmente conocida como 'el centro de la memoria del cerebro', es vulnerable al daño y la degeneración, un precursor de la enfermedad de Alzheimer. enfermedad.
Para entender por qué esta región es tan sensible, los investigadores de la Universidad de Sussex, encabezados por la Dra. Catherine Hall de la Facultad de Psicología y Neurociencia de Sussex, estudiaron la actividad cerebral y el flujo sanguíneo en el hipocampo de ratones. Luego, los investigadores utilizaron simulaciones para predecir que la cantidad de oxígeno suministrada a las neuronas del hipocampo más alejadas de los vasos sanguíneos es solo suficiente para que las células sigan funcionando normalmente.
La Dra.Catherine Hall, profesora titular de psicología de la Universidad de Sussex, dice: "Estos hallazgos son un paso importante en la búsqueda de medidas preventivas y tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, porque sugieren que aumentar el flujo sanguíneo en el hipocampo podría ser realmente efectivo para prevenir que ocurra el daño.
"Si está bien que aumentar el flujo sanguíneo en el hipocampo es importante para proteger el cerebro de enfermedades como el Alzheimer, entonces se pondrá más énfasis en la importancia del ejercicio regular y una dieta baja en colesterol para la salud cerebral a largo plazo.
"Creemos que el hipocampo existe en un punto de inflexión. Normalmente está bien, pero cuando sucede cualquier otra cosa que disminuya el flujo sanguíneo cerebral, los niveles de oxígeno en el hipocampo se reducen a niveles que detienen el funcionamiento de las neuronas. Creemos que probablemente es por eso que la enfermedad de Alzheimer causa primero Problemas de memoria: porque la disminución temprana del flujo sanguíneo impide que el hipocampo funcione correctamente.
"Los mismos factores que lo ponen en riesgo de sufrir un ataque cardíaco lo hacen más propenso a desarrollar demencia. Eso se debe a que nuestro cerebro necesita suficiente flujo sanguíneo para proporcionar energía, en forma de oxígeno y glucosa, para que las células cerebrales puedan funcionar correctamente y porque el flujo sanguíneo puede eliminar los productos de desecho como las proteínas beta amiloides que se acumulan en la enfermedad de Alzheimer.
"Ahora queremos descubrir si el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno más bajos en el hipocampo son lo que hace que la beta amiloide comience a acumularse en la enfermedad de Alzheimer. Comprender qué causa el daño temprano será realmente importante para ayudarnos a aprender cómo tratar o prevenir la enfermedad. . "
La Dra. Kira Shaw, investigadora de psicología de la Universidad de Sussex que llevó a cabo los principales experimentos, informó:
"Descubrimos que el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno en el hipocampo eran más bajos que los de la corteza visual. Además, cuando las neuronas están activas, hay un gran aumento en el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno en la corteza visual. Esto proporciona energía a las neuronas hambrientas. Pero en el hipocampo, estas respuestas fueron mucho menores ".
Los científicos también encontraron que los vasos sanguíneos del hipocampo contenían menos transcripciones de ARNm (códigos para producir proteínas) para las proteínas que dan forma a la dilatación de los vasos sanguíneos. Además, las células que dilatan los vasos sanguíneos pequeños, llamadas pericitos, tenían una forma diferente en el hipocampo que en la corteza visual.
El Dr. Shaw concluyó: "Creemos que los vasos sanguíneos del hipocampo son menos capaces de dilatarse que los de la corteza visual".