Terapia cognitivo-conductual basada en Internet

Los transportadores de serotonina aumentan cuando la depresión remite

La disponibilidad del transportador de serotonina aumenta en pacientes que se recuperan de un episodio depresivo

Autor/a: Jonas E. Svensson, Cecilia Svanborg, Pontus Plavén-Sigray, Viktor Kaldo, et al.

Fuente: Serotonin transporter availability increases in patients recovering from a depressive episode

INSTITUTO KAROLINSKA

Los niveles bajos de serotonina en el cerebro se consideran una posible causa de depresión y muchos antidepresivos actúan bloqueando una proteína que transporta la serotonina fuera de las células nerviosas. Un estudio de imágenes cerebrales en Karolinska Institutet ahora muestra que el nivel promedio del transportador de serotonina aumentó en un grupo de 17 personas que se recuperaron de la depresión después de la terapia cognitivo-conductual. Los resultados se publican en la revista Translational Psychiatry.

"Nuestros resultados sugieren que los cambios en el sistema de la serotonina son parte de la biología de la depresión y que este cambio está relacionado con el episodio más que con una característica estática, un estado más que un rasgo", dice el último autor del estudio, Johan Lundberg, investigador de el Departamento de Neurociencia Clínica, Karolinska Institutet. "El hallazgo plantea muchas preguntas sobre la función del sistema de la serotonina en la depresión y abre líneas de investigación que podrían desafiar el concepto predominante de serotonina y depresión".

La serotonina es un neurotransmisor que afecta, entre otras cosas, al estado de ánimo y las emociones. Se considera que su proteína transportadora, la 5-HTT, desempeña un papel fundamental en la depresión, ya que bombea la serotonina desde las sinapsis de las neuronas cerebrales, regulando así la cantidad de serotonina activa en el cerebro.

Muchos fármacos antidepresivos modernos inhiben este transportador, lo que aumenta la concentración de serotonina en las sinapsis. Sin embargo, el efecto de estos medicamentos puede retrasarse varias semanas y, en ciertos casos, no tienen ningún efecto, por lo que es urgente la necesidad de terapias con medicamentos nuevos o mejorados. Para lograrlo, se necesitan más conocimientos sobre las causas biológicas de la enfermedad.

Estudios anteriores han demostrado que las personas deprimidas tienen niveles más bajos de 5-HTT en el cerebro que las personas sanas. Este hallazgo es algo sorprendente dada la teoría dominante de la función de la serotonina en la depresión, "la hipótesis de la serotonina". Esta teoría dicta que los niveles bajos de serotonina sináptica provocan síntomas depresivos, y dado que la función del 5-HTT es reducir la concentración de serotonina, se podrían esperar niveles altos de la proteína en individuos deprimidos. Para comprender mejor estos hallazgos, se puede utilizar un diseño de estudio longitudinal o posterior al tratamiento para responder a la pregunta de si el 5-HTT es temporal o crónicamente bajo en personas con depresión.

En este estudio, los investigadores buscaron investigar cómo cambia el transportador de serotonina cuando se trata con éxito a una persona deprimida.

Para hacer esto, midieron los niveles de 5-HTT en 17 personas con depresión antes y después de un curso de terapia cognitivo-conductual basada en Internet. Las mediciones se lograron con tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imágenes cerebrales en la que los científicos pueden medir los niveles de diferentes sustancias en el cerebro utilizando trazadores radiactivos.

Los investigadores encontraron que los niveles de 5-HTT eran en promedio un 10 por ciento más altos después de tres meses de tratamiento, cuando 13 de los 17 pacientes informaron una mejora significativa en sus síntomas. Antes del tratamiento, los individuos con depresión tenían aproximadamente el mismo nivel promedio de 5-HTT que un grupo de control de 17 individuos sanos.

"En lugar de niveles más bajos de transportador de serotonina cuando se había tratado la depresión, encontramos lo contrario: más transportador después de la mejora de los síntomas", dice Jonas Svensson, investigador postdoctoral del grupo del Dr. Lundberg. "Una posible interpretación es que el sistema de la serotonina no causa depresión, sino que es parte del mecanismo de defensa del cerebro para protegerse contra la depresión. Se podría suponer, por ejemplo, que el nivel de 5-HTT desciende cuando un individuo está sometido a estrés. , como durante un estado depresivo, y que el nivel aumenta o se normaliza cuando este estrés desaparece. Sin embargo, es importante señalar que incluso si estas ideas son planteadas por nuestro estudio, su diseño no nos permite dibujar ninguna conclusiones sobre por qué cambian los niveles de 5-HTT ".

El estudio tuvo algunas limitaciones, como que solo incluyó a 17 personas con depresión, que es un estado heterogéneo, y que el grupo de control se examinó solo una vez. Los investigadores ahora están diseñando nuevos estudios para probar si la función dinámica del sistema de serotonina puede ser parte de un sistema de defensa contra el estrés.