Objetivos:
Varios estudios han informado la posición prona de pacientes no intubados con insuficiencia respiratoria hipoxémica relacionada con enfermedades por coronavirus de 2019. Esta revisión sistemática y metanálisis evaluaron el impacto de la posición prona sobre la oxigenación y los resultados clínicos.
Diseño:
Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y la revisión sistemática viva de enfermedades por coronavirus 2019 desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 9 de noviembre de 2020.
Sujetos e intervención:
Se incluyeron estudios que informaron la posición prona en pacientes adultos hipoxémicos, no intubados con enfermedades por coronavirus 2019.
Medidas y principales resultados:
Datos sobre ubicación en decúbito prono (UCI frente a no UCI), dosis en decúbito prono (minutos totales / d), frecuencia (sesiones / d), soportes respiratorios durante el decúbito prono, cambios relativos en las variables de oxigenación (saturación periférica de oxígeno, Pao2 y relación de Pao2 a Fio2), frecuencia respiratoria pre y post decúbito prono, tasa de intubación y mortalidad.
Se incluyeron veinticinco estudios observacionales que informaron la posición en decúbito prono en 758 pacientes. Hubo heterogeneidad sustancial en la ubicación, la dosis y la frecuencia del decúbito prono, y los apoyos respiratorios proporcionados.
- Se observaron mejoras significativas en la proporción de Pao2 a Fio2 (diferencia media, 39; IC del 95%, 25-54), Pao2 (diferencia media, 20 mm Hg; IC del 95%, 14-25) y saturación de oxígeno periférico (media diferencia, 4,74%; IC del 95%, 3-6%).
- La frecuencia respiratoria disminuyó después del decúbito prono (diferencia media, –3,2 respiraciones / min; IC del 95%, –4,6 a –1,9).
- Las tasas de intubación y mortalidad fueron del 24% (IC del 95%, 17–32%) y 13% (IC del 95%, 6–19%), respectivamente.
- No hubo diferencia en la tasa de intubación en los que recibieron posición prona dentro y fuera de la UCI (32% [69/214] vs 33% [107/320]; p = 0,84).
- No se registraron eventos adversos importantes en un pequeño subconjunto de estudios que los informaron.
Representación gráfica de las mejoras medias en las variables fisiológicas después del decúbito prono. P / F = relación de Pao2 a Fio2, Spo2 = saturación de oxígeno periférico.
Conclusiones: A pesar de la variabilidad significativa en la frecuencia y duración del decúbito prono y los soportes respiratorios aplicados, el decúbito prono se asoció con una mejora en las variables de oxigenación sin que se informaran eventos adversos graves. Los resultados están limitados por la falta de controles y ajustes para los factores de confusión. Si esta mejora en la oxigenación da como resultado resultados significativos centrados en el paciente, como una intubación reducida o tasas de mortalidad, es necesario realizar pruebas en ensayos clínicos aleatorios bien diseñados. |