Antecedentes:
En 2007, la American Heart Association publicó pautas actualizadas basadas en evidencia sobre el uso recomendado de profilaxis con antibióticos para prevenir la endocarditis infecciosa (EI) por estreptococos del grupo viridans (VGS) en pacientes cardíacos sometidos a procedimientos invasivos.
Las pautas de 2007 redujeron significativamente las afecciones subyacentes para las que se recomendaba la profilaxis con antibióticos, dejando solo 4 categorías que se cree que confieren el mayor riesgo de resultados adversos.
El propósito de esta actualización es examinar la evidencia de intervalo de la aceptación y el impacto de las recomendaciones de 2007 en VGS IE y, si es necesario, hacer revisiones basadas en esta evidencia.
Métodos y resultados:
Se formó un grupo de redacción compuesto por expertos en prevención y tratamiento de la endocarditis infecciosa, incluidos miembros de la Asociación Dental Estadounidense, la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas y la Academia Estadounidense de Pediatría, además de la Asociación Estadounidense del Corazón.
Se realizaron búsquedas en la base de datos MEDLINE de artículos en inglés sobre el cumplimiento de las recomendaciones de las guías de 2007 y la frecuencia y morbilidad o mortalidad de VGS IE tras la publicación de las guías de 2007.
En general, hubo un buen conocimiento general de las directrices de 2007, pero un cumplimiento variable de las recomendaciones. No hubo evidencia convincente de que la frecuencia, la morbilidad o la mortalidad de la EI por VGS hayan aumentado desde 2007.
Resumen de hallazgos y sugerencias
Sugerencias
|
Conclusiones:
Sobre la base de una revisión de la evidencia disponible, no hay cambios recomendados en las pautas de prevención de EI de VGS de 2007.
Continuamos recomendando la profilaxis con VGS IE solo para las categorías de pacientes con mayor riesgo de resultados adversos, al tiempo que enfatizamos el papel fundamental de la buena salud bucal y el acceso regular a la atención dental para todos.
Se necesitan estudios controlados aleatorios para determinar si la profilaxis con antibióticos es eficaz contra la EI de VGS para perfeccionar las recomendaciones.