Aumenta la ingesta

Caída de la glucemia postprandial y apetito

Los descensos glucémicos posprandiales predicen el apetito y la ingesta energética en individuos sanos

Autor/a: Wyatt, P., Berry, S.E., Finlayson, G. et al.

Fuente: Postprandial glycaemic dips predict appetite and energy intake in healthy individuals

Comprender cómo modular el apetito en los seres humanos es clave para desarrollar intervenciones de pérdida de peso exitosas.

Aquí, mostramos que las caídas de glucosa posprandial 2-3 h después de una comida son un mejor predictor del hambre autoinformada posprandial y la ingesta de energía posterior que la glucosa máxima a las 0-2 hy el área incremental de glucosa bajo la curva de glucosa en sangre a las 0-2 h.

Exploramos los vínculos entre la glucosa posprandial, el apetito y la ingesta energética posterior en 1.070 participantes de una cohorte exploratoria del Reino Unido y de validación de EE. UU., que consumieron 8.624 comidas estandarizadas seguidas de 71.715 comidas ad libitum, utilizando monitores de glucosa continuos para registrar la glucemia posprandial.

Para los participantes que consumían cada una de las comidas estandarizadas, la caída promedio de glucosa posprandial a las 2-3 h en relación con el nivel inicial predijo un aumento del hambre a las 2-3 h (r = 0.16, P <0.001), tiempo más corto hasta la próxima comida (r = −0,14, P <0,001), mayor aporte energético a las 3-4 h (r = 0,19, P <0,001) y mayor aporte energético a las 24 h (r = 0,27, P <0,001).

Los resultados fueron direccionalmente consistentes en la cohorte de validación de EE. UU. estos datos proporcionan una evaluación cuantitativa de la relevancia de la glucemia posprandial en la modulación del apetito y la ingesta energética.

"Por primera vez en un estudio controlado a gran escala de individuos sanos representativos de la población general, nuestros datos muestran que las caídas de glucosa posprandial son comunes y conducen a un aumento del hambre y el consumo de energía en condiciones del mundo real".