Antecedentes
Aunque se ha sugerido que el asma es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), la evidencia longitudinal sólida de esta relación es limitada.
Pregunta de investigación
Utilizando los datos de la cohorte de descendientes de Framingham, el objetivo de este estudio fue examinar longitudinalmente la asociación entre el asma y el riesgo de ECV de por vida mientras se controlan los factores de riesgo cardiovascular incluidos en la puntuación de riesgo de Framingham.
Diseño y métodos del estudio
Se analizaron los datos de una cohorte prospectiva basada en la población de 3.612 personas, de 17 a 77 años, que participaron en los exámenes del Framingham Offspring Study de 1979 a 2014. El asma se definió con base en el diagnóstico médico durante las entrevistas del estudio.
Las ECV incidentes incluyeron infarto de miocardio, angina, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio e insuficiencia cardíaca. Se utilizaron modelos de regresión de Cox dependientes del tiempo para evaluar la relación entre el asma y la incidencia de ECV.
Resultados
En general, 533 (15%) participantes tuvieron un diagnóstico de asma y 897 (25%) desarrollaron ECV durante el transcurso del estudio. Los análisis no ajustados revelaron que el asma se asoció con una mayor incidencia de ECV (índice de riesgo, 1,40; IC del 95%, 1,17-1,68).
La regresión de Cox también mostró una asociación ajustada entre el asma y la incidencia de ECV (índice de riesgo, 1,28; IC del 95%, 1,07-1,54) después de controlar los factores de riesgo cardiovascular establecidos.
Interpretación
|