Estudio en médicos residentes

Horarios de sueño irregulares relacionados con mal humor y depresión

A mayor variación en la hora de despertarse y dormir, peor estado de ánimo y mayor probabilidad de síntomas de depresión en un estudio de médicos residentes de primer año

Autor/a: Yu Fang, Daniel B. Forger, Elena Frank, Srijan Sen & Cathy Goldstein

Fuente: Day-to-day variability in sleep parameters and depression risk: a prospective cohort study of training physicians

Resultado de imagen de doctor sleeping

UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Un horario de sueño irregular puede aumentar el riesgo de depresión de una persona a largo plazo tanto como dormir menos horas en general o quedarse despierto hasta tarde la mayoría de las noches, sugiere un nuevo estudio.

Incluso cuando se trata solo de su estado de ánimo al día siguiente, las personas cuyo tiempo de vigilia varía de un día a otro pueden encontrarse de tan mal humor como los que se quedaron despiertos hasta muy tarde la noche anterior o se levantaron más temprano esa mañana. el estudio muestra.

El estudio, realizado por un equipo de Michigan Medicine, el centro médico académico de la Universidad de Michigan, utiliza datos de mediciones directas del sueño y el estado de ánimo de más de 2,100 médicos que inician su carrera durante un año. Está publicado en Digital Medicine.

Los internos, como se les llama en su primer año de formación de residencia después de la facultad de medicina, todos vivieron las largas jornadas de trabajo intenso y los horarios de trabajo irregulares que son el sello distintivo de este tiempo en la formación médica. Esos factores, que cambian de un día para otro, alteraron su capacidad para tener horarios de sueño regulares.

El nuevo documento se basa en datos recopilados mediante el seguimiento del sueño de los pasantes y otras actividades a través de dispositivos comerciales que se llevan en las muñecas, y les pide que informen sobre su estado de ánimo diario en una aplicación de teléfono inteligente y tomen pruebas trimestrales para detectar signos de depresión.

Aquellos cuyos dispositivos mostraron que tenían horarios de sueño variables tenían más probabilidades de obtener una puntuación más alta en los cuestionarios estandarizados de síntomas de depresión y de tener calificaciones diarias más bajas del estado de ánimo.

Aquellos que se quedaban despiertos hasta tarde o dormían menos horas, también obtuvieron puntuaciones más altas en los síntomas de depresión y más bajas en el estado de ánimo diario.

Los hallazgos se suman a lo que ya se sabe sobre la asociación entre el sueño, el estado de ánimo diario y el riesgo de depresión a largo plazo.

"La tecnología portátil avanzada nos permite estudiar los factores conductuales y fisiológicos de la salud mental, incluido el sueño, a una escala mucho mayor y con mayor precisión que antes, lo que nos abre un campo emocionante para explorar", dice Yu Fang, MSE, líder autor del nuevo artículo y especialista en investigación del Instituto de Neurociencia de Michigan. "Nuestros hallazgos apuntan no solo a guiar el autocontrol de los hábitos de sueño, sino también a informar las estructuras institucionales de programación".

Fang es parte del equipo del Intern Health Study, dirigido por Srijan Sen, M.D., Ph.D., que ha estado estudiando el estado de ánimo y el riesgo de depresión de los residentes médicos de primer año durante más de una década. El estudio recopiló un promedio de dos semanas de datos antes de que comenzaran los años de pasantía de los médicos, y un promedio de casi cuatro meses de seguimiento durante su año de pasantía.

Para el nuevo artículo, el equipo trabajó con Cathy Goldstein, M.D., M.S., profesora asociada de neurología y médica en el Centro de Trastornos del Sueño de Michigan Medicine.

Ella señala que los dispositivos portátiles que estiman el sueño ahora están siendo utilizados por millones de personas, incluidos los dispositivos Fitbit utilizados en el estudio, otros rastreadores de actividad y relojes inteligentes.

"Estos dispositivos, por primera vez, nos permiten registrar el sueño durante períodos de tiempo extensos sin esfuerzo por parte del usuario", dice Goldstein. "Todavía tenemos preguntas sobre la precisión de las predicciones del sueño que hacen los rastreadores de consumidores, aunque el trabajo inicial sugiere un rendimiento similar al de los dispositivos de actigrafía de grado clínico y de investigación aprobados por la FDA".


Discusión

Nuestros hallazgos apoyan la conclusión de que la variabilidad de varias medidas del sueño dentro de un individuo puede ser más perjudicial para la salud mental (y otras afecciones) que el sueño insuficiente solo, potencialmente a través de la alteración circadiana.

El estado de alerta y el sueño son óptimos en calidad y duración cuando se intenta la vigilia durante el tiempo de alta señal de alerta circadiana y el sueño coincide con el período de secreción pineal de melatonina y reducción de la temperatura corporal central.

Cuando las fuerzas externas dictan ritmos conductuales que no están alineados con nuestro ritmo circadiano endógeno, el sueño y el estado de ánimo se deterioran.

El detrimento de las alteraciones circadianas del estado de ánimo es evidente en los trabajadores por turnos, que sufren la manifestación más profunda y crónica de desalineación circadiana, pero también se ha asociado con una alteración más indolente, como una amplitud reducida del ritmo circadiano de actividad en reposo.

Nuestros hallazgos proporcionan una base necesaria para informar las estructuras de programación institucional y guiar las medidas de autogestión para mejorar el sueño y la alineación circadiana dentro de los límites de una carga de trabajo exigente con el objetivo final de optimizar la salud mental.

Además, estos hallazgos tienen implicaciones mucho más allá de los médicos en formación, ya que un creciente cuerpo de trabajo ha comenzado a evaluar la contribución de la variabilidad del sueño diario a la depresión y otros aspectos diversos de la salud. Por lo tanto, los resultados presentados aquí son una extensión del amplio trabajo que evalúa las relaciones entre el sueño y el estado de ánimo y brindan información significativa sobre los patrones longitudinales del sueño y la depresión.

Nuestra sociedad actual está conectada a escala global, lo que ofrece oportunidades de trabajo y redes sociales durante las 24 horas del día, a menudo a expensas de un sueño suficiente y constante.

Por lo tanto, incluso en el contexto de tamaños de efecto pequeños, nuestros hallazgos tienen valor clínico. Al identificar la variabilidad en la duración y el tiempo del sueño como un factor potencial asociado con el estado de ánimo, este comportamiento modificable podría considerarse más ampliamente como parte de un enfoque multifacético para optimizar la salud mental en poblaciones adultas en general.


Trastornos del ritmo circadiano del sueño

El ritmo circadiano a menudo se denomina reloj interno humano. Su ciclo es de aproximadamente 24 horas. Este ciclo interactúa con el impulso del sueño homeostático para producir un período de vigilia durante el día y un sueño continuo durante la noche. Cuando se rompe este ciclo, nuestro sueño se fragmenta y se dispersa en un día de 24 horas, lo que genera problemas para dormir.

Tipos de trastornos del ritmo circadiano

El trastorno de la fase tardía del sueño puede ocurrir en los "noctámbulos" cuando la hora preferida para dormir suele ser después de las 2 am. Esto resulta en dificultad para conciliar el sueño y despertarse en ocasiones propicias para la escuela y el trabajo. Cuando el individuo intenta despertarse más temprano, se ve privado de sueño y el estado de alerta puede verse afectado. Esta condición es más común en adolescentes.

El trastorno de la fase avanzada del sueño es más común en los adultos mayores, a quienes a veces se les llama "alondras matutinas", cuando el reloj interno prefiere las horas tempranas para dormir y despertarse. Esto hace que sea difícil permanecer despierto durante las horas de la noche y las personas que tienen este tipo de trastorno del ritmo circadiano del sueño a menudo se despiertan mucho antes de lo deseado.

El trastorno de sueño y vigilia irregular se observa con mayor frecuencia en pacientes ancianos con demencia y se refiere a la falta de ritmo en el ciclo de sueño y vigilia de una persona. El sueño se produce de forma irregular durante un período de 24 horas. El individuo no puede dormir toda la noche y tiene dificultad para mantenerse despierto durante el día.

El trastorno de carrera libre o el trastorno de sueño-vigilia que no es de 24 horas es raro y se observa con mayor frecuencia en personas con ceguera. La luz brillante de la mañana (amanecer) alinea nuestro reloj interno con el día de 24 horas. Cuando la percepción de la luz está ausente, el período de sueño se desplaza cada día más tarde, lo que provoca este trastorno. El desfase horario ocurre durante los viajes aéreos cuando atravesamos zonas horarias más rápido de lo que nuestros relojes biológicos pueden ajustar. Esto provoca una discrepancia entre las horas de sueño y vigilia preferidas y las horas de sueño y vigilia de destino. 

El trastorno del sueño en el trabajo por turnos se debe a un horario de trabajo poco convencional que hace que usted permanezca despierto durante los horarios preferidos para dormir y el tiempo disponible para dormir ocurre cuando su cuerpo prefiere estar despierto. Como trabajador por turnos, experimenta somnolencia en el trabajo e insomnio durante el tiempo que tiene disponible para dormir. También puede experimentar dificultad para concentrarse, dolores de cabeza y niveles bajos de energía mientras está despierto.

Opciones de tratamiento

Podemos tratar muchos trastornos del ritmo circadiano de manera eficaz y ofrecer tratamientos como:

  • Exposición a luz brillante en el momento adecuado
  • Melatonina
  • Programación del sueño y
  • Otras modificaciones de comportamiento
  • Si bien la melatonina aún no está aprobada por la FDA, encontramos que puede ser beneficiosa para los trastornos del sueño del ritmo circadiano bajo la supervisión de médicos especializados en medicina del sueño.