Recomendaciones de los CDC

Doble barbijo: uno de tela sobre uno quirúrgico

Maximización del ajuste de máscaras de tela y procedimientos médicos para mejorar el rendimiento y reducir la transmisión y exposición al SARS-CoV-2

Los CDC proporcionaron evidencia de que usar una máscara de tela sobre una máscara médica, o usar una máscara médica con las orejeras anudadas cerca de la máscara, podría ofrecer una mejor protección contra COVID-19. 

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

Se recomienda el enmascaramiento universal para retardar la propagación de COVID-19. Las mascarillas de tela y las mascarillas para procedimientos médicos reducen sustancialmente la exposición de los usuarios infectados (control de fuente) y reducen la exposición de los usuarios no infectados (exposición del usuario).

¿Qué agrega este informe?

Los CDC realizaron experimentos para evaluar dos formas de mejorar el ajuste de las máscaras de procedimientos médicos: colocar una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento médico y anudar las orejeras de una máscara de procedimiento médico y luego meter y aplanar el material adicional cerca de la cara. Cada modificación mejoró sustancialmente el control de la fuente y redujo la exposición del usuario.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud pública?

Estos experimentos destacan la importancia de un buen ajuste para maximizar el rendimiento de la mascarilla. Hay varias formas sencillas de lograr un mejor ajuste de las máscaras para frenar de manera más efectiva la propagación de COVID-19.

El enmascaramiento universal es una de las estrategias de prevención recomendadas por los CDC para frenar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). A partir del 1 de febrero de 2021, 14 estados y el Distrito de Columbia tenían mandatos de enmascaramiento universales. El uso de mascarillas también ha sido ordenado por orden ejecutiva para propiedad federal, así como en los medios de transporte nacionales e internacionales.

Las mascarillas reducen sustancialmente las gotas respiratorias exhaladas y los aerosoles de los usuarios infectados y reducen la exposición de los usuarios no infectados a estas partículas. Las mascarillas de tela y las mascarillas para procedimientos médicos se ajustan más holgadamente que los respiradores (por ejemplo, las máscaras N95)

La eficacia de las mascarillas de tela y para procedimientos médicos se puede mejorar asegurándose de que se ajusten bien al contorno de la cara para evitar fugas de aire alrededor de los bordes.

Durante enero de 2021, los CDC realizaron simulaciones experimentales utilizando fuentes elastoméricas flexibles y formas de cabeza receptoras para evaluar hasta qué punto dos modificaciones a las máscaras de procedimientos médicos:

1) Usar una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento médico (enmascaramiento doble).

2) Anudar las orejeras de una máscara de procedimiento médico donde se adhieren a los bordes de la máscara y luego metiendo y aplanando el material adicional cerca de la cara (máscaras anudadas y dobladas), podría mejorar el ajuste de estas máscaras y reducir la exposición del receptor a un aerosol de respiración simulada partículas de gotitas del tamaño considerado más importante para la transmisión del SARS-CoV-2.

La exposición del receptor se redujo al máximo (> 95%) cuando la fuente y el receptor se equiparon con máscaras de procedimiento médico modificadas. Estos experimentos de laboratorio destacan la importancia de un buen ajuste para optimizar el rendimiento de la mascarilla. Hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna, el enmascaramiento universal es un medio muy eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 cuando se combina con otras medidas de protección, como el distanciamiento físico, evitar multitudes y espacios interiores mal ventilados, y una buena higiene de manos. Los esfuerzos innovadores para mejorar el ajuste de la tela y las máscaras de procedimientos médicos para mejorar su desempeño merecen atención.

Al menos dos estudios recientes examinaron el uso de ajustadores de mascarillas para mejorar el ajuste de las mascarillas de tela y procedimientos médicos. Los ajustadores pueden ser sólidos o elásticos y se usan sobre la máscara, asegurados con bridas para la cabeza o presillas para las orejas. Los resultados indicaron que cuando los ajustadores están asegurados sobre una máscara de procedimiento médico, pueden aumentar potencialmente la protección del usuario en ≥90% para aerosoles en el rango de tamaño considerado como el más importante para transmitir SARS-CoV-2 (generalmente <10 μm) .

Otros estudios encontraron que anudar y meter una máscara de procedimiento médico o colocar una manga hecha de material de medias de nailon transparente alrededor del cuello y tirarla hacia arriba sobre una máscara de tela o procedimiento médico también mejoró significativamente la protección del usuario al colocar el enmascarar más ajustadamente a la cara del usuario y reducir los espacios en los bordes.

Un comentario reciente de un experto propuso el doble enmascaramiento como otro medio para mejorar el ajuste de las máscaras de procedimientos médicos y maximizar las propiedades de filtración de los materiales con los que se construyen típicamente, como el polipropileno hilado y soplado por fusión.

Sobre la base de experimentos que midieron las eficiencias de filtración de varias máscaras de tela y una máscara de procedimiento médico, se estimó que el mejor ajuste logrado al combinar estos dos tipos de máscara, específicamente una máscara de tela sobre una máscara de procedimiento médico, podría reducir el desgaste del usuario y la exposición en > 90%.


Discusión

Estos experimentos de laboratorio destacan la importancia de un buen ajuste para maximizar el rendimiento general de la máscara. Las mascarillas para procedimientos médicos están diseñadas para proporcionar control de fuente (por ejemplo, mantener la esterilidad de un campo quirúrgico) y bloquear salpicaduras. El grado en que reducen la exhalación y la inhalación de partículas en el rango de tamaño de aerosol varía sustancialmente, en parte porque el aire puede filtrarse alrededor de sus bordes, especialmente a través de los espacios laterales.

La reducción en la exposición por inhalación simulada observada para la máscara de procedimiento médico en este informe fue menor que las reducciones informadas en estudios de otras máscaras de procedimiento médico que se evaluaron en condiciones experimentales similares, probablemente debido a una fuga sustancial de aire alrededor de los bordes de la máscara utilizada aquí.

En otro estudio, la adición de ajustadores de mascarillas a dos mascarillas de procedimientos médicos, que produjeron diferentes reducciones en la exposición cuando no se modificaron, mejoró sus eficiencias a los mismos niveles igualmente altos. Esta observación sugiere que las modificaciones para mejorar el ajuste independientemente podrían resultar en mejoras equivalentes, de las eficiencias de filtración de línea base de las máscaras.

Los hallazgos de este informe están sujetos a al menos cuatro limitaciones.

Primero, estos experimentos se realizaron con un tipo de máscara de procedimiento médico y un tipo de máscara de tela entre las muchas opciones que están disponibles comercialmente y estaban destinadas a proporcionar datos sobre su desempeño relativo en un entorno controlado. Los hallazgos de estas simulaciones no deben generalizarse a la efectividad de todas las máscaras de procedimientos médicos o máscaras de tela, ni deben interpretarse como representativos de la efectividad de estas máscaras cuando se usan en entornos del mundo real.

En segundo lugar, estos experimentos no incluyeron ninguna otra combinación de máscaras, como tela sobre tela, máscara de procedimiento médico sobre máscara de procedimiento médico o máscara de procedimiento médico sobre tela.

En tercer lugar, es posible que estos hallazgos no sean generalizables para los niños debido a su tamaño más pequeño o para los hombres con barba y otro vello facial, que interfiere con el ajuste.

Por último, aunque el uso de enmascaramiento doble o anudado y doblado son dos de las muchas opciones que pueden optimizar el ajuste y mejorar el rendimiento de la máscara para el control de la fuente y para la protección del usuario, el enmascaramiento doble puede impedir la respiración u obstruir la visión periférica de algunos usuarios, y anudar y doblar cambie la forma de la máscara de modo que ya no cubra completamente tanto la nariz como la boca de las personas con caras más grandes.

El control de la transmisión del SARS-CoV-2 es fundamental no solo para reducir los efectos generalizados de la pandemia COVID-19 en la salud humana y la economía, sino también para ralentizar la evolución viral y la aparición de variantes que podrían alterar la dinámica de transmisión o afectar la utilidad de los diagnósticos, terapéutica y vacunas. Hasta que se logre la inmunidad de la población inducida por la vacuna, el enmascaramiento universal es un medio muy eficaz para frenar la propagación del SARS-CoV-2 cuando se combina con otras medidas de protección, como el distanciamiento físico, evitar multitudes y espacios interiores mal ventilados y una buena higiene de las manos.

Los datos de este informe subrayan el hallazgo de que un buen ajuste puede aumentar la eficiencia general de la mascarilla. Se ha demostrado que son eficaces varias formas sencillas de mejorar el ajuste. Los continuos esfuerzos innovadores para mejorar el ajuste de las mascarillas de tela y procedimientos médicos para mejorar su desempeño merecen atención.